Presidente “se equivoca” con cifras de pobreza en el foro de la OCDE

El presidente Horacio Cartes afirmó ayer en la apertura de una conferencia internacional de la OCDE que el “Paraguay redujo la pobreza extrema en más del 50% en los últimos 5 años, alabando en todo tiempo su gestión. Sin embargo, datos oficiales indican que la indigencia se estancó e incluso aumentó levemente en este gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YFBQIZGG4JBOZAXPKOBHGQAAZM.jpg

Cargando...

Comprometimos nuestro esfuerzo para erradicar el hambre y la pobreza. Paraguay redujo la pobreza extrema en más de 50% en los últimos cinco años” aseguró el Mandatario este jueves, alabando su gestión durante todo su discurso, ante referentes internacionales que asistieron a la Conferencia Internacional sobre sistemas de protección social inclusivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que realizó en la Conmebol.

Sin embargo, los datos oficiales de la Dirección Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) muestran que hubo una disminución del 22% en la línea de pobres extremos en los últimos 5 años contados desde el 2012 al 2016 y no del 50% como aseguró. Pero teniendo en cuenta el periodo este Gobierno que arrancó a mediados del 2013, donde el presidente hizo énfasis de su gestión, se observa un estancamiento, e incluso un leve aumento de la pobreza extrema.

En otro momento, también citó datos de la pobreza total, donde mencionó que esta se había reducido en un 50% en los últimos 14 años, lo cual coincide con las cifras oficiales de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Si bien la pobreza disminuyó fuertemente en la última década, fue principalmente por el boom de los precios de los comodities que impulsaron la tasa del crecimiento económico a tasas por encima del 10%. No obstante, el indicador de pobreza se estanca a partir del 2012 en adelante en coincidencia con el fin del superciclo de los comodities, lo que nuevamente impactó en un menor ingreso de divisas y un crecimiento económico moderado, cerca del 4%.

Cifras de la pobreza

Los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección de Encuestas y Censos señalan que en el periodo 2013, la pobreza total fue del 28% del total de la población; mientras que el año pasado, llegó a 28,86%.

En cuanto a la pobreza extrema, la evolución durante el mismo periodo de gobierno, la DGEEC muestra que en el 2013, fue del 5,69% y, el año pasado del 5,73%.

El discurso de Cartes fue ante Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y asesora de este grupo ante el G. 20, y de representantes de organismos como BID, CAF, Cepal, Banco Mundial, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...