Dirigentes del sector estiman que para dentro de un mes el proyecto, que será impulsado por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), se presentará a la Comisión de Cooperativismo de Diputados y no al Equipo Económico, como en la ocasión anterior, ya que Hacienda no está de acuerdo con algunos puntos del proyecto.
Justamente, desde principios del 2018 está “cajoneado” en Hacienda un plan para crear el Fondo de Garantía de Depósitos de Ahorro del sistema cooperativo. El plan debe contar con aprobación del Equipo Económico, pero no hay consenso en cuanto a la gobernanza de lo fondos. Se cuestiona la debilidad institucional del órgano regulador del sector, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
El ministro de Hacienda, Benigno López, fue tajante al indicar recientemente que si no hay un sistema de gobernanza fuerte que asegure el manejo de los fondos, no vale la pena avanzar con el plan.
El proyecto del Fondo de Garantía prevé que la administración de estos fondos esté en manos de un equipo tripartito compuesto por el Incoop, el Viceministerio de Economía y un miembro del directorio del Banco Central. Por el momento, el equipo económico no avanzó en el estudio del proyecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El sector cooperativo de ahorro y crédito concentró a fines de 2018 unos G. 11,2 billones (US$ 1.876 millones) en captación de depósitos de sus asociados, pero a la fecha no cuenta con una garantía que proteja estos fondos ni a sus más de 1.000.000 de depositantes.