Presupuesto de ANDE se redujo y la ejecución apenas llega el 55% anual

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Los recursos destinados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se fueron reduciendo desde el 2014 debido a la poca capacidad de gestión de sus autoridades. Según los datos, la ejecución anual llega apenas al 55%.

En los registros disponibles en el portal de datos abiertos del Ministerio de Hacienda se puede observar que el presupuesto anual de la ANDE desde el 2011 al 2018 fue cayendo gradualmente y en 2018, si se confirma el monto aprobado por la Cámara de Diputados, la disminución será en torno al 9,67%. De acuerdo con los datos, sólo entre el 2014 y el 2017, los recursos destinados a la ANDE mermaron en 5,38%.

Uno de los factores que habría incidido en la caída del monto sería el bajo nivel de ejecución total del presupuesto de ANDE en los últimos años. Esto según fuentes consultadas, se debe principalmente a la falta de una gestión más eficiente de sus autoridades; puesto que en promedio, en los últimos cuatro años sólo se alcanzó un 55% de ejecución total.

Analizando el presupuesto típico de la ANDE se observa que los gastos con mayor incidencia son los relacionados con la compra de energía de las entidades binacionales (Rubro 400) e Inversiones Físicas (Rubro 500); mientras que el rubro destinado a salarios es de un 11,34% (Rubro 100) del presupuesto total de ANDE.

Al observar los niveles de ejecución, se encuentra que los rubros con mayor porcentaje de cumplimiento son los relacionados con la compra de energía y de salarios, respectivamente, que superan el 90% cada año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En contrapartida, a pesar del déficit de infraestructura eléctrica, principalmente en el área de distribución, se observa que este rubro, en promedio solo se ejecutó en un 32%. De los recursos destinados a la infraestructura eléctrica sólo el 25% corresponde al segmento de distribución.

De hecho, según lo observado, en el presupuesto de este año, el monto disponible para inversiones en infraestructura fue de unos US$ 410 millones, de los cuales, en lo que va del año, solo se llevan ejecutados unos US$ 49 millones; lo que representa apenas el 11,94% según el dato que figura en el portal del Ministerio de Hacienda. En el 2016, el total ejecutado en este rubro fue de 38,87% y en 2015, 39,88%.

En cuanto al rubro destinado al salario de los funcionarios de la ANDE, la incidencia en el presupuesto es del 11% sobre el monto total y lo que llama la atención que en los últimos cuatro años, su ejecución llegó solo al 90% y, sin embargo, existen reclamos para incrementar ese rubro, sobre todo para destinar a gratificaciones y beneficios.

Antes que reclamar mayores recursos, los funcionarios de la ANDE deberían exigir que sus autoridades sean eficientes y gestionen adecuadamente su presupuesto, opinan los técnicos consultados.

La ANDE dispuso de partidas presupuestarias para inversiones que no ejecutó y que son urgentes para evitar los cortes de cada verano.

Se reanudan las protestas

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) reanuda desde hoy sus jornadas de movilización “Por un presupuesto digno”. Esa mañana se concentrarán desde las 7:00 en la sede Central y el complejo Boggiani, así como en todas las oficinas regionales del interior. La intención es exigir a la comisión de Hacienda del Senado un dictamen favorable.