Prevén más circunvalaciones, pero no terminan la de Ruta 3

Gran parte de los pobladores de Caacupé que se verán afectados por los 10 kilómetros de circunvalación que forman parte del plan de ensanchamiento de la Ruta 2 manifestaron nuevamente su inquietud y exigen el traslado del trazado. La obra prevé expropiar inmuebles de barrios muy poblados, alertan.

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CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Vecinos de los barrios afectados por el proyecto de la circunvalación de la Ruta 2 “Mcal. José F. Estigarribia” se oponen tajantemente al trazado planeado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por afectar zonas muy pobladas.

El proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, que fue concesionado a la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%) –bajo la ley de alianza público privada (APP)–, prevé la construcción de una circunvalación de 10 km en Caacupé.

La idea de la circunvalación es que los tramos estén ubicados lo más lejos posible de zonas urbanas. Sin embargo, en el caso de Caacupé afecta a barrios poblados como Santa Ana, Loma Guazú y Loma y terminará afectando a más de 200 familias solo en esta área.

Por ese motivo, el trazado del proyecto fue rechazado por la Municipalidad de Caacupé en setiembre de 2017, tras reunión y nota enviada al MOPC. En el documento sugieren que el tramo se tras- lade a otra área mucho menos poblada, conocida como Calle 5 y que atraviesa compañías como Almada y Costa Pucú.

Sin embargo, el MOPC ni las empresas adjudicadas respondieron a la comuna, ni siguieron los procesos estipulados en la ley, que hablan de que se debe hacer conciliación con los afectados y coordinación con autoridades locales, mencionó Arnaldo González, uno de los coordinadores de los vecinos afectados, quienes se reunieron nuevamente el domingo último con el intendente de la ciudad, Diego Riveros, para tratar el tema.

En este punto, González añadió que este viernes 8 conformarán una comisión para luchar contra el proyecto, “que está mal hecho desde el principio”, expresó.

Caso inconcluso

Mientras el MOPC insiste en este trazado en Caacupé, sigue sin completar la circunvalación de 5,2 km que corresponde a la Ruta 3 “Gral Elizardo Aquino”, en Limpio, cuya obra está parada hace tres años a causa de la no liberación de la franja de dominio y falta de pago a los afectados, que son 105, y de los cuales solo 51 pudieron cobrar hasta el momento, según el MOPC.

TRAZADO EN ÁREA URBANA

El trazado de la circunvalación comienza pasando unos metros el desvío de la ruta Caacupé-Atyrá (Km 50, en la entrada al Departamento de Cordillera), cruza la ruta Caacupé-Tobatí y nuevamente se conecta con el tramo actual de la Ruta 2 en el Km 58 (cerca de la iglesia evangélica El Sembrador).

En el cruce con la ruta Caacupé-Tobatí se prevé la construcción de un viaducto de 200 metros, que no aceptan los pobladores de la zona.

Asimismo, para concretar la infraestructura vial se tienen identificadas 220 propiedades privadas que deben ser expropiadas, de acuerdo al precatastro y censo, a lo que también se oponen tajantemente los vecinos y autoridades locales.

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