Primer empleo requiere más flexibilización, dice ministro

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Para que funcione la ley del primer empleo se tiene que dar un alto grado de flexibilización, admitió ayer el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa. Fue en el marco de la presentación de un programa de inserción laboral de jóvenes con apoyo del Banco BBVA, realizado en el local de dicha entidad.

El Ministerio de Trabajo está realizando consultorías con organizaciones internacionales para una posible modificación de la Ley del primer empleo, 4951/13, según se dio a conocer ayer.

“Para que funcione bien la ley de primer empleo se tiene que dar un alto grado de flexibilización laboral, y ahí es donde tenemos una dificultad”, respondió el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, al ser preguntado sobre qué aspectos de la normativa requiere modificación.

Añadió que, por un lado se necesita mayor flexibilización; pero por otro, se busca seguir manteniendo la debida protección social al trabador. “Entonces al balancear las posiciones, si se otorga más protección social la ley se vuelve más rígida, y ahí es donde las empresas se retiran”. Explicó que la protección del empleado pasa por el aspecto crucial que es la dependencia.

“Una empresa que recibe a un joven en su primer empleo no quiere otorgar rápidamente la dependencia, que implica estabilidad; ese es un punto central que genera conflicto, no solamente al entrar, sino a la hora de un eventual despido, cuando se acercan a los 10 años de antigüedad”, enfatizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordemos, que el titular de la UIP, Eduardo Felippo, y el de Cerneco, Enrique Bendaña, opinaron que una de las modificaciones necesarias en la ley del primer empleo se relaciona con la posibilidad de establecer medias jornadas laborales, con beneficio de IPS.

BBVA impulsa la inserción laboral de jóvenes

En cuanto al motivo de la convocatoria, Sosa destacó el fundamental apoyo del Banco BBVA, al proyecto de inserción al empleo juvenil, para dar oportunidad de acceder a su primer trabajo, inicialmente a 10 jóvenes según criterios que apuntan a la equidad.

El apoyo implica en el pago del 35% del sueldo que se sumará al 65% cubierto por la firma contratante.

BBVA Paraguay se convierte en la primera empresa privada, que con su apoyo, da vida a la Ley del primer empleo, 4951/13, según destacó la entidad. Los interesados en concursar pueden llamar al 0800 117300.