Gas boliviano llegará esta semana a Asunción

Las primeras cargas de gas boliviano arribarán a nuestro país entre la tarde de este jueves y la del viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSQ4FURTB5FQVB5M4MNB74O4IY.jpg

Cargando...

Lo anunció Ausberto Ortellado, titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), empresario del rubro de gas licuado de petróleo. Dijo que ayer la fraccionadora que dirige envió ocho camiones para iniciar las cargas este martes.

“Hoy domingo enviamos un total de ocho camiones (fraccionadora “Totalgaz”) para que arriben a Bolivia este martes y puedan traer las primeras toneladas de gas licuado de petróleo (GLP), que forman parte del acuerdo de importación con el vecino país”, comentó ayer Ortellado, tras ser consultado sobre los avances en el operativo de compra del combustible boliviano.

La carga del gas en los camiones está prevista para este martes, en la Refinería de Palmasola “Guillermo Elder Bell”, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se trata de una de las dos refinerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que funciona desde 1979. Luego, las demás cargas que forman parte de esta operación de 1.000 toneladas métricas, se realizarán en la planta de YPFB de Santa Cruz de la Sierra.

Así, luego de ocho años de haberse paralizado los envíos de gas al Paraguay por parte de Bolivia, a finales de este año se concreta la reanudación al mercado paraguayo, lo que es muy auspicioso para el sector importador local y para el consumidor, considerando que se podrían obtener mayores ventajas.

En los últimos años, nuestro único proveedor fue Argentina, con la que ya se registraron varios inconvenientes.

Prueba piloto

Si bien el acuerdo logrado con YPFB para la exportación del producto a tres fraccionadoras locales (“Totalgaz”, “Copesa Gas” y “Sugas” de Copetrol) es un volumen ínfimo, porque representa apenas el 20% del consumo nacional del país para esta época del año, la noticia es aplaudida porque con la operación se rompe el monopolio argentino de la provisión.

Cabe recordar que Argentina exportaba a nuestro país solo el excedente de su producción de gas, justamente cuando mayor era la demanda paraguaya, en especial en la temporada invernal, cuando aumenta el consumo.

Igualmente es común la imposición de algún tipo de trabas, tales como la no autorización de los permisos de exportación por parte de la Secretaría de Energía del vecino país, o la designación de puntos de cargas en zonas muy alejadas, como el que designaban en puntos muy lejanos del sur argentino, lo que encarecían los costos para los importadores locales, y otorgando las zonas de cargas más cercanas a los empresarios locales.

Ortellado agregó que esta operación sería una prueba piloto para Bolivia, por su pésima experiencia de abastecimiento de gas en este año, en que se vieron obligados a pagar hasta US$ 1.500 por tonelada (puesta en Bolivia) por el gas adquirido de Paraguay, que a su vez importaba de Argentina.

Ahora, visto que registraron un pequeño excedente, explorarán el mercado y el producto es vendido FOB Bolivia a las fraccionadoras locales a US$ 700 por tonelada métrica.

Destacó que el precio de Bolivia es más bajo, pero las malas condiciones del camino encarecen el costo del flete por los largos trayectos, en pésimo estado del asfalto de la ruta con este país.

Para el 20% de la demanda

El volumen pactado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el envío de gas al Paraguay es de solo 1.000 toneladas métricas, 20% del consumo del país para esta época del año. Sin embargo, los importadores aplauden el reinicio de los envíos bolivianos, porque esperan que se convierta en una alternativa de provisión a nuestra histórica abastecedora Argentina, con la que ya se registraron numerosos inconvenientes en el suministro. Existen versiones de que Bolivia podría vender al Paraguay, a mediados de 2013, unas 11.000 Ton. métricas, muy superior al consumo mensual de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...