• HOY

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Agosto de 2018

 

Privados ajustaron salarios por sobre inflación

Las empresas del sector privado ajustaron, en promedio, en un 6,3% los salarios de sus colaboradores en 2017, del cual 4% corresponde a salario base y 2,3% al variable, según resultados de la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios 2018 que la consultora iRH (Información del Mercado Laboral) dio a conocer ayer. La cifra es inferior al registrado en la encuesta anterior del año pasado, cuando las empresas reportaron un ajuste promedio del 8,8%.

Según los datos, las empresas privadas en general ajustaron las remuneraciones a sus colaboradores en un rango superior al decretado para el salario mínimo, que en 2017 se reajustó en 4%, y por encima de la inflación que en el mismo periodo cerró en 4,5%.

El reporte, que en esta edición concentró un total de 188 empresas que formaron parte de la muestra, reúne datos estadísticos sobre niveles de remuneración, beneficios y sistemas de gestión de recursos humanos aplicados por empresas de nuestro país, y tiene por objetivo ofrecer a las compañías criterios y fundamentos para planificar e implementar una estrategia salarial que logre el mayor compromiso de los colaboradores con el mayor impacto para el negocio. 

Karina Bellenzier, gerente de iRH, detalló que el promedio general del total cash (efectivo percibido por el colaborador) incluye los distintos niveles como alta gerencia, jefaturas, auxiliares y operativos. 

En lo que respecta al rubro del salario base incluye además el aguinaldo, otros pagos fijos, mientras que el salario variable son aquellos pagos otorgados tras el logro de metas y objetivos de la empresa.

Bellenzier señaló que las empresas van tomando cada vez más conciencia sobre la importancia del salario emocional y sobre todo en los colaboradores más jóvenes que no buscan solo estabilidad o una remuneración económica. Estos beneficios adicionales pueden estar relacionados al seguro médico, uniforme, guarderías; mientras que la remuneración emocional tiene que ver con iniciativas que promuevan el desarrollo humano, capacitación, flexibilidad laboral, entre otras. 

“Lo que lleva a los colaboradores a decidir entrar a trabajar a una empresa o permanecer en ella es justamente el salario emocional”, afirmó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo