Privilegiada ubicación de tierras del IPS alquiladas a precios irrisorios

Las 200.000 hectáreas de tierras, que el Instituto de Previsión Social (IPS) alquila a un precio promedio de menos de 1.000 guaraníes la hectárea, están ubicadas en una zona privilegiada del Chaco, sobre la ruta Transchaco, a escasos 35 kilómetros de Mariscal Estigarribia (con una base aérea) y en una región ganadera altamente productiva. Por otro lado, existe una abismal diferencia entre los alquileres normales y los precios del IPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JTYLOJZGXFEQXGQCKZ5S4LJMGI.jpg

Cargando...

El sueño de cualquier productor es estar en una zona donde pueda tener acceso inmediato y en todo tiempo, cerca de ciudades importantes para el abastecimiento, de ser posible la proximidad de algún aeropuerto y sobre todo en un lugar con condiciones climáticas favorables.

Pues las tierras del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Chaco, que se alquilan a precio regalado, tienen todas estas características.

En efecto, las 200.000 hectáreas que la Previsional arrienda en promedio a menos de 1.000 guaraníes mensuales la hectárea, están ubicadas en el lugar denominado Teniente Ochoa, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. El mapa que se adjunta al artículo, corresponde a la mensura judicial de unas 150.000 de las 200.000 hectáreas del IPS en la zona de teniente Ochoa.

Como puede verse, las tierras están situadas en una privilegiada zona, a escasos 35 kilómetros de la ciudad de Mariscal Estigarribia que posee una base aérea importante y es capital de departamento.

Asimismo, los inmuebles alquilados por la previsional están situados sobre la Ruta Transchaco, principal vía de comunicación de la Región Occidental, que cruza todo el Chaco y, a pesar de que las condiciones de la calzada no sean de las mejores, dicha ruta se encuentra asfaltada.

Abismal diferencia

Tras el hallazgo de los contratos de alquiler de tierras del IPS en el Chaco, a precios irrisorios, hemos consultado con ganaderos de la zona chaqueña y agentes inmobiliarios, cuánto es el precio normal de arrendamiento de los campos para producción ganadera.

De acuerdo a las fuentes el pago normal de un campo natural, sin trabajar, está en torno de los 8.000 guaraníes por cabeza. Asimismo, se calcula un promedio de 2,5 hectáreas por cada animal.

De esta forma, sobre una propiedad de 10.000 hectáreas, con el 25% de reserva forestal, se tienen 7.500 hectáreas disponibles, suficientes para 3.000 animales que al precio de 8.000 guaraníes por hectárea, debe rendir mensualmente unos 24 millones de guaraníes al propietario del campo.

Sin embargo, el IPS saca mensualmente de unas 10.000 hectáreas en la zona de Teniente Ochoa, apenas 9.310.000 guaraníes, ya que el precio promedio que cobra es de apenas 931 guaraníes por hectárea.

Siempre es importante aclarar que en los contratos de arrendamiento del IPS se establecen compromisos de inversión por parte de los arrendatarios que tras finalizar los plazos contractuales, dichas inversiones quedan para el IPS. No obstante, se debe tener en cuenta también que existen casos en donde los inquilinos hacen uso del periodo de gracia, por lo general de tres años, y sin pagar nada, luego abandonan los campos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...