Problema del aeropuerto es operacional, sostienen

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El aeropuerto Silvio Pettirossi requiere de una urgente ampliación y una modernización, particularmente en el área operacional, que no están incluidas en el proyecto de alianza público-privada (APP), sostiene el titular de la Federación de Profesionales Aeronáuticos, Aurelio Aquino.

El argumento de aumentar la capacidad operativa para 3.000.000 de pasajeros al año carece de fundamento lógico, teniendo en cuenta que la categoría y nivel de un aeropuerto básicamente se mide por la capacidad de realizar operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue; embarque y desembarque con rapidez y eficiencia. “El Silvio Pettirossi, con una sola pista, jamás podrá realizar operaciones simultáneas y tampoco dispone de espacio físico para la ampliación y construcción de una segunda pista”, afirmó el coronel retirado Aurelio Aquino, excomandante de la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), consultado sobre las últimas controversias surgidas con relación a la funcionalidad y eficiencia de la principal terminal aérea del país, cuyo mejoramiento y manejo el Estado están a punto de entregar al sector privado.

En ese sentido, Aquino lamentó que hasta ahora no exista una política de Estado en materia aeronáutica. Según él, la Dinac, como entidad reguladora, carece de idoneidad y competencia para elaborar planes y proyectos aeronáuticos en función a los objetivos nacionales, y esta situación es aprovechada por los gobiernos de turno para disfrazar mejoras en las instalaciones sin ninguna planificación, que finalmente son “vulgares negociados” de la clase política gobernante, que convierte al aeropuerto en “aguantadero” de operadores políticos.

El Silvio Pettirossi fue construido hace más de 30 años y con el tiempo se tornó obsoleto y deficiente, con una pista de aterrizaje en mal estado, que nunca fue reparada estructuralmente, más que el clásico bacheo; y que cuando llueve se junta agua sobre la superficie, dejando inhabilitada por el alto riesgo que representa para los aterrizajes, dijo, añadiendo que la plataforma de estacionamiento de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros es insuficiente, además los camiones de abastecimiento de combustibles y tractores circulan entre las aeronaves, y de producirse una colisión o incendio, la posibilidad de evacuación es limitada, por el reducido espacio disponible. Tampoco existe área específica para evacuación y desactivación de explosivos en caso de atentado o alarma.