Problemas de expropiación siguen impidiendo avance de Costanera II

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Vecinos de la zona de la Costanera Norte (II) advirtieron ayer que los problemas para concretar las expropiaciones en la obra se deben a que ya no se cuenta con dinero para pagar a los afectados. Las obras para el acceso original que debe empalmar con la avenida Primer Presidente, en donde existen unas 40 propiedades, están paralizadas.

En un recorrido que hizo ayer un equipo periodístico de ABC Color por la zona de obras de la Costanera Norte, se observó que, luego del avance de unos pocos metros de capa asfáltica del acceso por la avenida Primer Presidente, los trabajos están nuevamente paralizados.

“Acá entre los obreros se comenta que no hay más plata para la obra y que incluso la empresa (Benito Roggio e Hijos SA) se va a retirar hasta que el Ministerio de Obras Públicas consiga el dinero”, manifestó uno de los vecinos que prefirió el anonimato.

Sobre el mismo punto, otro frentista señaló. “Es mucho gasto para la empresa estar meses parados sin poder avanzar. Tienen otros frentes de trabajo, pero son por obras menores”.

De acuerdo con a los datos, en la zona de Primer Presidente todavía quedan unas 40 propiedades que no pudieron liberar. Según representantes del MOPC entrevistados anteriormente, se debe a que los afectados no están conformes con el monto que se les ofreció y en otros casos por problemas de documentación de los terrenos. El mismo inconveniente se observa en el acceso de Cañadón Chaqueño, donde tampoco pudo liberarse la franja hasta el momento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Debido a este problema, en junio último habilitaron un acceso provisorio por la calle Cnel. Montiel, paralela a Primer Presidente, pero solo entre las 6:00 y las 18:00, debido a que la Costanera aún no fue iluminada.

La obra empezó en junio de 2016, con un plazo de 36 meses, por lo que debe concluir el 30 de junio de 2019. El proyecto es financiado por el Fondo por la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Intentamos confirmar la versión con la Superintendencia de Obras, pero el Ing. René Gómez y el Ing. Gustavo Calderini no respondieron a nuestras llamadas.

Por otra parte, los vecinos de la costanera Angélica Acosta y Germán Troche denunciaron que varios hogares quedaron en el agua tras la construcción de la obra, pero que hasta hoy y no tienen respuestas del MOPC.

Inconclusa, pero habilitada

El proyecto para la construcción de la Costanera Norte fue adjudicado al Consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), por un monto inicial de G. 361.575 millones, con un reajuste del 13%.

La obra fue habilitada en junio pasado a pesar de que aún no ha sido concluida. El tramo vial habilitado abarca desde la rotonda de Gral. Santos hasta la ubicada sobre la Costanera II y Primer Presidente, solo de 6:00 a 18:00 debido a que aun no fue iluminada.