Problemas en estación de Lambaré provocaron un prolongado apagón

“Hay humareda en la sala de 23 kV de la ES-LAM... Se requiere de la presencia URGENTE de personal de protecciones y mantenimiento” se leía ayer en el mensaje que enviaron desde este sitio. El fantasma del 12 de febrero de 2016 reapareció a los técnicos de la ANDE en Lambaré.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KNBWIXJOKRBDFOXILVDW6BYFCE.jpg

Cargando...

El mensaje completo que pudimos leer a las 08,56, gracias al oportuno reenvío de fuentes técnicas del sector eléctrico, comenzaba del modo siguiente:

...“ES-LAM: TR 2 220/ 66/23 kV Bloqueo a las 08:32 h. Se perdió la carga de la 23 kV... 82 MW. Amplío info en breve...”.

En la segunda parte, lo humano fue desplazando al código excesivamente técnico y con la opción por las mayúsculas en uno de los vocablos claves del mensaje sugería que el susto ante la reaparición del espectro del 2016 ganaba espacio en la rutina de los técnicos:

“...Hay humareda en la sala 23 kV de la ES-LAM... Se requiere la presencia URGENTE de personal de protecciones y de mantenimiento de 23 kV Sigue fuera de servicio la barra 23 kV completa...”.

El apagón que se registró inmediatamente después en las ciudades del área metropolitana que dependen de esta estación de la empresa eléctrica estatal, así como numerosos barrios de Asunción. El caos el tránsito vehicular debido a la falta de funcionamiento de los semáforos, probaron que el problema en cuestión era inquietantemente real.

Los intentos de pedidos de explicación a la ANDE por parte de la prensa se multiplicaron, pero sus voceros, suponemos que por estar inmersos en las solución el problema, no respondían.

Ante la insistencia, la estatal, comunicado mediante, que emitió a las 09,48, informó que a las 08,32 “se reportó fuera de servicio del TR-R 2/220/66/23 kV y la barra de 23 kV de la Estación de Lambaré, afectando varios alimentadores de 23.000 voltios...”. A las 11,58, con un instrumento similar, avisaba que “a las 11,30 se normalizaron todos los alimentadores de 23.000 voltios de la estación de Lambaré. El servicio se encuentra normalizado en las zonas afectadas”.

No obstante, entre las 12:30 y las 13:30, cuando el calor aumentaba, otra oleada de apagones castigó a la capital y ciudades vecinas.

El viernes 12 de febrero de 2016, un cortocircuito hizo que se incendiara parte considerable de la estación de Lambaré, dejando sin electricidad de unos 90.000 usuarios y residenciales.

La oleada de cortes

La oleada de apagones golpeó ayer a numerosos barrios de Asunción así de ciudades de su entorno.

Hubo quejas de usuarios de muchos barrios de Lambaré, del barrio Terminal de Asunción; también de Pinosá; Valle Ybaté, barrio Nazaret de Asunción, solo por citar algunos.

En la segunda tanda, fueron afectados hasta el central de la capital del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...