Problemas en turbinas de EBY seguirán, advierten

La continua reparación de turbinas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) se ha convertido en un círculo vicioso con multimillonarios contratos que también deberá pagar el Paraguay, por una necesidad energética exclusiva de la Argentina; mientras, la deuda seguirá creciendo con anuencia de nuestras autoridades, afirma el dirigente sindical Florentín Gómez del Puerto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GNIEWCZRWVDO3N55SIIBOQ25HU.jpg

Cargando...

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La actual situación de las turbinas de la CHY ya se venía venir y será siempre así, porque se está explotando fuera de los rangos para los que fueron proyectadas, y mientras se siga así los problemas van a seguir existiendo, afirmó el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de Yacyretá (Sinatray) Florentín Gómez del Puerto.

“Los inconvenientes de las turbinas sobrevinieron porque se usan a una capacidad de 155 megawatts (MW), mientras que fueron construidas para 135 MW, por una necesidad energética de la República Argentina, y lo peor de esto es que las reparaciones de esas averías se deben pagar en forma conjunta entre paraguayos y argentinos, siendo que nosotros los paraguayos no tenemos responsabilidad en el hecho”, manifestó.

Seguidamente comentó que las autoridades de nuestro país, al no reclamar la mala utilización de las máquinas generadoras, están avalando los hechos y de esta forma se está entrando en un círculo vicioso, donde se van a ir reparando bajo multimillonarios contratos (en este caso más de US$ 200 millones), y al terminar de arreglar una, se tendrán que renovar los contratos porque las turbinas se seguirán rompiendo, por lo que la deuda continuará creciendo cada día más, por responsabilidad únicamente de los argentinos, que abusan de la utilización de la represa Yacyretá, reclamó.

“Sería bueno que las autoridades paraguayas se pongan un poco los pantalones y reivindiquen nuestra soberanía”, agregó Gómez del Puerto.

Por otro lado, al ser consultado por ABC Color sobre el hermetismo en que se mantiene el acuerdo de las negociaciones, que se estaría firmando en mayo, dijo que seguramente está fuera de lo que establece el tratado, de lo contrario no se justifica hacer a escondidas las cosas.

“Lo único que se reclama es el cumplimiento del tratado, acuerdo ya firmado, que se fue modificando con documentos inferiores al tratado, como la nota reversal del ’92. Yo tengo la sospecha de que se está haciendo de forma muy secreta, porque no está de acuerdo al tratado ni a las pretensiones paraguayas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...