La construcción de la ruta Sta. Rosa-Cptán. Bado está dividida en cuatro secciones, de las cuales tres están a punto de concluir. Sin embargo, la primera, la que está a cargo de EDB Construcciones (Enrique Díaz Benza), tiene 69 por ciento de avance, cuando debió terminar el año pasado. Como si esto fuera poco, no tiene visos de concluir pronto porque hay 300 propiedades en conflicto sobre la franja de dominio, según datos recogidos ayer.
El tramo 1 tiene 39 km (en total, la ruta es de 121 km), y según explicó el Ing. Fernando Rodríguez, de la Unidad Ejecutora de Fonplata, el problema consiste fundamentalmente en que a lo largo de la franja hay asentamientos campesinos y los terrenos son del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
“Los pobladores de asentamientos del Indert ubicados en Nueva Esperanza y López Salinas no aceptan la tasación y ahora estamos viendo un sistema para pagarles por el terreno a través de algún tipo de convenio. El problema es que los desembolsos solo pueden hacerse a favor de los propietarios de esos terrenos, que pertenecen al Indert, no a los ocupantes”, explicó. Dijo que también las permanentes lluvias del año pasado contribuyeron al atraso de la obra.
Se amplió en un 15%
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien el contrato que se firmó con EDB fue de G. 143.000 millones, a la fecha ya se amplió en un 15% y no se descarta llegar al 20% que es el tope que impone la Ley de Contrataciones Públicas, de acuerdo a los informes.
Modifican cronograma
Aunque la obra tenía un plazo de 900 días corridos, contados a partir del 15 de marzo de 2013, se fijó un nuevo cronograma, según el cual la obra debe entregarse el 31 de mayo de 2017.
Atendiendo a que en más de tres años no alcanzaron ni el 70% de ejecución, es poco probable que la obra se termine en el tiempo que ahora le otorgó el Ministerio de Obras Públicas a EDB.
