El procurador general, Sergio Coscia, informó ayer a este diario que iniciará una investigación en torno a la deuda de más de G. 100.000 millones que tienen las estaciones con Petróleos Paraguayos (Petropar).
Esta deuda se originó durante la administración anterior del ente, presidida por Eddie Jara, que otorgó créditos a 30 días a sus operadores (estaciones de servicio con emblema de la estatal, que son propiedad de terceros) e inclusive aceptó cheques diferidos, muchos de los cuales finalmente resultaron sin fondos.
Al respecto, consultamos con el procurador, quien manifestó: “Pedí informes porque también hay un proceso en el extranjero que se está llevando a cabo por un estudio jurídico contratado, sobre el caso Petróleos de Venezuela (PDVSA). Pedí informes para ver en qué situación procesal se encuentra el juicio. Además, tengo una reunión con la titular de Petropar a los efectos, justamente, de esclarecer cómo la Procuraduría se va a hacer cargo de la demanda y de las acciones que se deba tomar, ya sea en contra de la anterior administración y también para los juicios pendientes”, dijo Coscia.
“Nosotros tenemos como mandato constitucional defender los intereses patrimoniales de la República. Quiero hacer la investigación correcta para ver en dónde tengo que empezar a defender los intereses patrimoniales, si es que son afectados”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Ley N° 15.357/99 De Administración Financiera del Estado establece en el artículo 8° la responsabilidad de las autoridades y funcionarios en materia de administración de la cosa pública. Precisamente, establece que las autoridades que ocasionen menoscabo a los fondos públicos “responderán con su patrimonio por la indemnización de daños y perjuicios causados, con independencia de la responsabilidad disciplinaria o penal que les pueda corresponder por las leyes que rigen dichas materias”.
Mesa de trabajo
En cuanto a la situación entre Petropar y las operadoras que tienen deudas con la empresa pública, que son las mismas que manifestaron su oposición al encarecimiento de combustibles, la presidenta de la institución, Patricia Samudio, informó que estos operadores solicitaron una “mesa de trabajo” con la estatal.
Los propietarios de las estaciones piden analizar la estructura de costos y podrían reunirse hoy, según indicó.
