Hace 10 años, la construcción sufría constantemente los faltantes de la Industria Nacional del Cemento (INC), que tenía el monopolio de la producción. Mientras el mercado demandaba cerca de 60.000 bolsas diarias, INC entregaba unas 20.000. Hoy, el requerimiento creció a más de 100.000 y se atiende casi en su totalidad con el suministro de la estatal y de Yguazú, cuya instalación benefició a todo el sector.
Matías Cardarelli, director general de Yguazú Cementos, informó que la fábrica se encuentra operando normalmente y que cerró mayo con unas 47.000 toneladas de cemento entregadas, pese a las inclemencias del tiempo. Se mostró optimista anunciando que la producción podría mejorar este mes de junio.
Por día, la cementera privada entrega al menos 2.000 toneladas, equivalentes a 40.000 bolsas (50 kg c/u). “El mercado crece y estamos para abastecer”, aseguró.
A su vez, el ingeniero Jorge Méndez, presidente de la INC, informó que en mayo entregaron cerca de 1.140.000 bolsas del material de construcción. “Cerramos cinco meses con 5.300.000 bolsas, es prácticamente un récord histórico. No hubo faltantes”, afirmó. Según dijo, el despacho diario de la estatal es de 55.000 bolsas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el sector de la construcción crecerá 10% al cierre de este 2017, cifra importante considerando que ya en 2016, creció 18,6%.
Para el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, el hecho de que la INC haya dejado de tener el monopolio de la producción de cemento redundó en beneficio de todo el sector, que ahora recibe unas 95.000 bolsas de cemento por día de origen local y cerca de 10.000, importadas. “Hace poco, solamente la INC estaba funcionando y de forma no regular. Entra Yguazú al mercado y se equilibra un poco y dentro de poco, la INC va a duplicar su producción y ahí la necesidad de importación será nula”, explicó.
ABC realizó un recorrido entre cuatro depósitos de materiales de construcción de Asunción y los propietarios coincidieron en que el ingreso del sector privado hizo que mejore la provisión al mercado. Un antiguo cliente de la INC, por ejemplo, contó que ahora compra exclusivamente de Yguazú.
Aún así, para Capaco, es muy importante que la INC haya invertido en la actualización de su sistema de producción, para reducir sus costos, pues “vino como anillo al dedo al desarrollo del país”. “Hay un boom en la construcción, no solamente pública, sino también privada. Hoy, el cemento es una materia prima demasiado importante para el crecimiento sostenido del Paraguay”, resaltó Heisecke.
Con respecto al precio, agregó que el sector privado espera que siga bajando, hasta ubicarse a los valores de la región. En Argentina y Brasil, las fábricas entregan el producto a menos de 7 dólares (G. 33.240) y en Paraguay, INC vende a sus distribuidores a G. 38.900 por bolsa, y llega al comprador final a unos G. 42.000.
tatiana.condoretty@abc.com.py
