Productores analizaron los desafíos

Representantes de varios gremios de la producción de nuestro país analizaron los desafíos que se presentan para el año venidero, en el programa ABC Rural, de Radio Cardinal, este último fin de semana. En el espacio dirigido por Caio Scavone y Víctor Florentín, el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, señaló que la ganadería sufre un cuello de botella por la baja tasa de procreo promedio, pero cuyo mejoramiento ya está encaminado. Riera enfatizó que también es desafío el seguir creciendo en calidad de carne, mejorando la genética con más inversión, pero la calidad debe poder ser clasificada y tipificada. “Esa es la última lucha que tenemos: necesitamos instalar una institución que permita certificar la carne, porque si se va a pagar lo mismo por este o aquel producto de diferente calidad, finalmente se desalienta la inversión”, comentó. Bregó por que el Gobierno se siente a discutir con el sector privado la calidad del gasto público, y mencionó como negativo la reciente transgresión de la Ley de Responsabilidad Fiscal en la Ley del Presupuesto General de la Nación.

Cargando...

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Héctor Cristaldo, destacó el gran crecimiento de la producción agrícola en las últimas dos décadas. Dijo que en 1991 Paraguay cosechaba unas 2.000 toneladas de granos, entre soja, trigo, girasol y arroz. Tras un salto cuantitativo, se tienen más de 16 millones de toneladas, tanto en calidad como en calidad, y sin aumentar significativamente el área de producción.

Destacó que el agro tuvo gran impacto en el proceso de reducción de la pobreza, por medio de las nuevas cadenas de producción.

Entre varias, destacó las cadenas de la carne, la leche, el trigo, la soja. Puso énfasis en la de trigo, que generó nuevos molinos, produjo el boom de la industria de panificados, fideos, etc., llegando a la exportación de galletitas. También hablaron José Berea, titular de Capeco, y Juan Carlos Altieri, titular de Fepama.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...