GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los bananeros manifestaron que desde hace varios años vienen planteando el pedido a las autoridades nacionales y hoy se tiene el visto bueno de la Cámara Baja.
Los productores de la zona confían en que la decisión de los legisladores va a beneficiar considerablemente a muchas familias del distrito y toda la parte norte, donde se trabaja con el rubro. Asimismo, consideraron que de esta manera se estará recuperando el interés de los agricultores que dejaron de producir la fruta por la falta de mercado seguro.
Un antiguo productor de banana y piña de Guayaybí, Eleuterio Saldívar, señaló que la información fue recibida con mucha alegría por parte de los bananeros de esta parte del departamento de San Pedro, que desde hace un buen tiempo estaban insistiendo con el pedido.
“La gente que está con esta actividad agrícola siempre ha reclamado a las autoridades para buscar la forma de acompañar a los agricultores a través de este tipo de decisiones, teniendo en cuenta que actualmente dependemos prácticamente de la exportación al mercado argentino, y si de repente surge algún inconveniente con los compradores, ya quedamos sin la posibilidad de comercializar los productos”, agregó Saldívar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Isidro Barrios, del Comité de Productores 23 de Agosto, de la compañía San Francisco de esta jurisdicción, dijo que la gente está muy entusiasmada con la acertada decisión de los diputados, atendiendo a que mediante esta aprobación se va tener una colocación segura para todo el año.
Aumentar la cantidad de parcelas productivas
También adelantó que de acuerdo a los datos que manejan, los bananeros tendrán que aumentar la cantidad de las parcelas de producción para poder abastecer la demanda a nivel nacional, por lo que aseguró que desde este momento ya están coordinando con los demás productores de la zona norte para saber la capacidad de disponibilidad de la producción, refirió. Se estima que actualmente habría 500 a 600 hectáreas de banana en Guayaybí y otros distritos colindantes como Yrybucuá y San Estanislao.
