Productores lamentan la impunidad

La impunidad abre el riesgo de que se recurra a la “ley del lejano Oeste norteamericano” para defenderse, manifestó el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). “Hay jueces que en dos días dejan en libertad a una persona detenida portando un fusil de precisión que pudo haber sido utilizado para asesinar a alguno de los dos trabajadores agrícolas mártires”, manifestó la semana última, en el marco de la protesta de gremios realizada en Alto Paraná.

Cargando...

“Ese es el riesgo que queremos evitar. Por eso precisamos que las instituciones funcionen, porque si cada uno pierde la confianza en quienes tienen el deber de cuidar la seguridad esto será el caos y se corre el riesgo de que haya enfrentamientos entre productores. Queremos evitar eso”, dijo.

Los trabajadores agrícolas Alex Socoloski y Julio César Nunes Dos Santos fueron asesinados a finales de octubre mientras manejaban sus maquinarias. Sus muertes despertaron la indignación del sector productivo que se movilizó congregando a cerca de 3.000 personas en el distrito de Minga Porã, en reclamo de mayor seguridad.

“Por eso hoy estamos exigiendo que las instituciones hagan su trabajo. Vamos a exigir resultados y si no vienen resultados, vamos a seguir movilizándonos y exigiendo más”, advirtió el presidente de la UGP. “La gente del campo es gente de paz, es gente tranquila y ya es hora de que la gente silenciosa y trabajadora se haga sentir y deje de regalar la cancha a los grupos que más ruido hacen pero que más están promoviendo la anarquía”, agregó.

Dijo que están trabajando en capacitación de los pequeños productores y que procuran que todos se puedan sumar a una economía que les dé la libertad para crecer y desarrollarse. “Pero cuando los violentos que quieren destruir todo se enseñorean en el campo y en la ciudad, es cuando tenemos que juntarnos los ciudadanos”, remarcó. Cristaldo expresó que lastimosamente, la confrontación entre productores se propicia en las mismas colonias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que no entrega títulos a quienes ya pagaron por sus tierras y a quienes luego los desaloja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...