Profesionales critican desprolijidad de la SET sobre criterios deducibles

Profesionales tributaristas y contadores responsabilizan a la SET por los inconvenientes surgidos en la interpretación de las deducciones de inversiones para liquidar el IRP. Rechazan que deducciones legales propicien una estafa fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EHQCPMBP5ZEVDPCETOPZZH4EBU.jpg

Cargando...

El Abog. Carlos Mersán Galli sostiene en un análisis publicado ayer en nuestro diario que la Ley detalla claramente las condiciones por las cuales pueden ser deducibles las compras de acciones en la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Sin embargo, para los profesionales, en la práctica la aplicación se dificulta por la existencia de otras normas también legales que exponen una manera distinta de interpretar y liquidar los impuestos, según la Lic. Alba Talavera, titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay. 

Incluso, hay consultas vinculantes al respecto, donde se ha pedido aclaración de estos puntos a Tributación porque generaban confusión, y donde la propia viceministra Marta González da lugar con su aprobación para dicha interpretación. La profesional indicó que la SET debe admitir que hubo desprolijidades y no echar toda la culpa al contribuyente. 

“Las reglas tributarias deben ser claras desde el comienzo. No pueden cambiar de postura una vez ya finalizado el partido. Por este tipo de acciones fomentadas por lagunas legales se desalienta a inversionistas tanto locales como del exterior”, acotó Talavera. 

La SET emplazó a unos 2.100 contribuyentes a corregir errores en las deducciones de sus declaraciones de IRP del 2012 al 2015. El último plazo establecido para ello es el 30 de noviembre.

Talavera lamentó la opinión de Mersán en el sentido de que en esto se podría estar ante una “posible estafa fiscal” por presunta utilización indebida de compras de acciones para deducir el IRP.

Por otra parte, y en la misma línea, la abogada tributarista Nora Ruoti también criticó las disposiciones recientes de la Administración Tributaria, alegando que la institución está violando la ley al pedir a los contribuyentes del IRP que se rectifiquen por supuestos errores en la deducción de inversiones e imponer una multa “extorsiva”.

“Es una violación a la ley, un delito de exacción lo que está cometiendo la viceministra de Tributación, Marta González, al enviar miles de notificaciones a contribuyentes que claramente hicieron lo que dice la ley”, aseguró la abogada tributarista Nora Ruoti en contacto con ABC Cardinal. Para la misma, la Fiscalía debe actuar de oficio.

Calificó incluso de “caradurez” la solicitud. “La ley dice que se puede deducir todo lo que genera una inversión gravada en el Impuesto a la Renta Personal. Es decir, yo compro acciones, las cuales me generan dividendo y utilidades. Eso está gravando en 50% en el IRP y 50% en el Iracis. Si yo vendo esas acciones, también me genera ingresos gravados. Así es desde el 2012 y lo indica el formulario y la SET en sus ejercitarios”, explicó la abogada, alegando que el cambio fue irracional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...