Profesionales exigen una auditoría externa independiente para la SET

Profesionales del ámbito tributario y contable coinciden en la necesidad de que un grupo independiente pueda auditar las operaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entre ellas la distribución de multas y otras gestiones internas. Sostienen que el ejemplo debe empezar por casa, por quien exige este tipo de medidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QP5UYEBR45BN5B2RDPUR2EOWIA.jpg

Cargando...

La abogada tributarista Nora Ruoti instó a la viceministra Marta González a acepar la conformación de un grupo de auditores independientes para verificar la gestión de la SET, así como ella misma exige a los contribuyentes, a contar con una auditoría externa impositiva cuando superen facturación de G. 6.000 millones anuales.

Agregó que una auditoría independiente al sector público ayudará bastante a la SET en el proceso de transparencia informativa. Este procedimiento permitirá saber no solo el monto real de la percepción de multas y su distribución, sino también sobre las cuentas y beneficios indirectos recibidos en la institución.

La millonaria distribución de multas en Tributación generó indignación de distintos sectores que piden derogar el beneficio atribuido en el artículo 239 de la Ley 125/91.

Por su parte, la Lic. Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, precisó que está a favor de la conformación de un equipo de profesionales para auditar las operaciones en Tributación. Sin embargo, para que esto ocurra, según detalló, debe venir por pedido de la institución interesada, o sea de la SET.

“La mayoría de las empresas públicas que solicitan auditoría externa lo hacen para avalar la transparencia y buen manejo de la gestión y para ello tiene que ser un tercero que no tenga participación, que no sea juez y parte a la vez”, sostuvo.

¿Quién audita a la SET?

Consultamos con directivos de la SET si la institución cuenta con auditoría externa independiente, como lo tienen otras entidades, tanto privadas como públicas.

Al respecto, la directora de Planificación y Técnica Tributaria de la SET, Liz Del Padre, respondió que Tributación es un ente recaudador y fiscalizador, no se configura como contribuyente, por lo que escapa de la exigencia de contar con una auditoría impositiva externa. No obstante, aseguró que la gestión de la SET es verificada por un equipo interno, además de los auditores de Hacienda, de la Contraloría y de la Auditoría General de la República.

Piden que Hacienda intervenga

Los profesionales tributarios y contables consultados esperan que el Ministerio de Hacienda intervenga en el esquema de distribución de multas en la SET, presentando un pedido de derogación del artículo 239 de la Ley 2421/2004 que permite la repartición del dinero de los contribuyentes a los funcionarios de Tributación.

“El reparto de multas es injustificable en la actualidad desde todo punto de vista”, precisó la abogada tributarista Nora Ruoti. Además, en el legislativo hay un par de propuestas, una que busca limitar las acciones de la SET, y otra que plantea criterios de defensa a los contribuyentes de los constantes abusos de esta Subsecretaría de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...