Profesor del MEC se volvió “mago” de las finanzas con un jefe aduanero

El sindicalista y jefe aduanero Nitder Samudio invirtió los roles con su secretario Yamil Adrián Paciello, un docente del MEC que trabaja con él desde hace años. El jerarca no aparece en los papeles y el profesor funge de inversor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJJCZVSNMBC3NMKAF5FUJGGLRE.jpg

Cargando...

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aduanas y recientemente reubicado administrador en Caacupemí, Nitder Samudio Vargas, se constituye en la excepción de los ya conocidos “magos” aduaneros de las finanzas que hicieron millonarias inversiones con modesto sueldo.

El alto funcionario, además de por la compra de un par de vehículos, no figura como dueño ni de la casa donde vive. Sin embargo, su secretario y leal de años, Yamil Adrián Paciello, un docente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se adjudica importantes inversiones con sueldo mínimo y funge de “mago” de las finanzas.

Yamil figura como profesor guía asignado al colegio San Antonio de Padua de Fernando de la Mora. Su salario actual es de G. 1.964.507, gracias a un reajuste en junio pasado. Con este sueldo de hoy día y con cobro promedio de entre G. 450.000 y G. 1.300.000 en los últimos 7 años en el MEC, el docente se hizo importador de autos, dueño de una propiedad pegada a la de su jefe Samudio, donde se construyó un importante tinglado.

El terreno donde se erigió el tinglado también figura a nombre de Liliana Ortiz viuda de Rojas, suegra de Samudio. El predio está pegado a otros dos inmuebles que están a nombre del papá del sindicalista, Óscar Samudio Delvalle, exfuncionario de Puertos y de una carpintería, según registros del seguro social.

Roberto Cardozo Sánchez, exdueño de la propiedad que figura a nombre del secretario y la suegra del aduanero, dijo que la vendió a la esposa de este, Eliana Mariel Rojas, y “ella puso a nombre de la mamá”. “El terreno de al lado era de mi hermano y también le vendió a la misma persona”, añadió.

La esposa de Samudio, además, figura como dueña de una casaquinta en Ypacaraí, en las cercanías de San Bernardino. Ella aparece como propietaria de la residencia matrimonial en San Lorenzo. Sin embargo, en declaraciones oficiales de funcionario público, el aduanero manifestó ser dueño de las propiedades citadas. Lamamos a Samudio para exponer su versión, pero no atendió.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...