La gran proliferación de nuevas estaciones de servicios para expendio de combustibles exige que el Gobierno establezca reglamentaciones nacionales para la sostenibilidad de las inversiones, señaló ayer el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari.
“Desde Apesa venimos reclamando desde hace tiempo al Gobierno leyes que amparen al gremio y sobre todo que reglamenten las nuevas aperturas de servicentros, ya que es insostenible que se sigan abriendo una al lado de otras”, manifestó el empresario.
Aseveró que realmente es una locura que Paraguay tenga 2.300 estaciones de servicio, y que se sigan instalando más. “Tenemos casi la mitad de la cantidad que tiene toda la Argentina y cuatro veces más que Uruguay, país que funciona solo con 600 estaciones”, comparó.
Según Guggiari, también hace falta crear un ente regulador, por “la proliferación salvaje de estaciones de servicio, nadie ejerce un control eficiente”. Alegó que Petropar funge de ente regulador y también comercializa directamente, por lo que es necesario crear una institución para el control.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo con los datos del gremio, de las 2.300 estaciones de servicio que operan en el país, al menos 1.000 son explotadas por sus dueños, no son de los grandes emblemas.
En ese sentido, recordó que son precisamente los pequeños propietarios los más perjudicados con la situación denunciada.
Por otra parte, en un recorrido realizado ayer por la nueva avenida Laguna Grande, encontramos que en un trecho de 400 metros se están construyendo tres nuevas estaciones de servicio, una en la intersección con Libertad, otra en Santa Cecilia, y otra en la equina con Clemente Romero. Acorde con la consulta con profesionales arquitectos que trabajan en el rubro, cada municipio “hace lo que quiere” en este tema, y que “todo depende de la Junta Municipal correspondiente”. Se destacan anarquía en este tema en Fernando, Luque, Ypacaraí, San Lorenzo, etc., según informaron ayer varios técnicos del ramo.
Encuentro internacional
El Congreso Latinoamericano de Empresarios del Combustible se va a realizar del 23 al 25 de mayo próximo en el centro de convenciones del Shopping La Galería, en Asunción, anunció justamente ayer el titular de Apesa, Alejandro Guggiari.
Recordó que a fines del año pasado el gremio organizó el encuentro nacional de estaciones de servicio, en Santaní, departamento de San Pedro, oportunidad en la que participaron unos 400 operadores de diferentes emblemas y en el que se abordaron problemáticas del rubro.
