Proliferan billetes falsos, advierten BCP y la Policía

Ante reiteradas denuncias de proliferación de billetes falsos en los cajeros automáticos, el BCP y la Policía de Delitos Económicos recomiendan que se preste mucha atención a las medidas de seguridad que contienen las unidades, incluso antes de salir de las terminales de servicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XWZISD5KEVGJJKNRDXPGODJS7Q.jpg

Cargando...

Según Sixto Morínigo, gerente de operaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), las medidas de seguridad implícitas en los billetes pueden ser detectadas fácilmente, con el tacto o a simple vista. Entre ellas mencionó el hilo aventanillado, una cinta continua de cuatro milímetros, en forma vertical, que contiene todas las denominaciones. La misma posee la figura de una estrella de cinco puntas, que al mover el billete produce un efecto óptico.

Otra característica que tienen las denominaciones, reconocible a simple vista, es la marca de agua. Para ello debe observarse el billete contra la luz. Todas las denominaciones tienen ese detalle en el anverso del billete, lado izquierdo, con la réplica de la figura homenajeada en la denominación.

El funcionario del BCP comentó que estas denuncias generalmente se intensifican en esta época, cuando se aproxima la finalización del año, periodo en el que se verifica una mayor circulación de efectivo, sobre todo de los de alta denominación (G. 20.000, G. 50.000 y G. 100.000), que se extraen de los cajeros.

Morínigo añadió que, como medida preventiva, el Banco Central decidió proveer billetes nuevos y seminuevos a todas las empresas distribuidoras de dinero con la intención de no dar oportunidades a los que quieran aprovecharse de las circunstancias.

En el caso de que se detecte alguna irregularidad en los billetes que se extraigan de las redes de autoservicios o cajeros automáticos, la Policía de Delitos Económicos insta a realizar la denuncia inmediatamente en alguna unidad policial, preferentemente en las divisiones de seguridad bancaria, que posee una central telefónica para consultas (021-441111).

También recomiendan buscar terminales que reúnan condiciones mínimas de seguridad, vigilancia, guardias, circuito cerrado de cámaras. Además, que verifiquen las denominaciones dentro del perímetro del cajero, porque de ese modo el cliente tendrá cómo comprobar el momento en que encontró el billete dudoso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...