Promedio de 13,7% en préstamos en el área

Los datos proveídos por el Banco Central dan cuenta de que el promedio de las tasas de interés de préstamos bancarios para la vivienda en guaraníes se ubicó en 13,7% en junio de 2016, resaltando que este porcentaje se encuentra por debajo del promedio ponderado de las tasas bancarias, que es de 17,8%.

Cargando...

Explica además al respecto que el promedio menor de las tasas de interés para préstamos a la vivienda se vio influenciado por las menores tasas ofrecidas vía Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). En ese sentido, “por plazo, las tasas de la AFD son las más bajas en promedio. En junio de 2016, las tasas de la AFD menores o iguales a un año eran de 10,3% y aquellas mayores a un año de 11,7% en promedio”.

En moneda extranjera, el promedio de las tasas de interés para la vivienda eran de 9,6% en junio de 2016, expresa también el BCP en su denominado “Informe de Estabilidad Financiera”.

Morosidad relativamente baja en el sector

El ratio de morosidad del sector inmobiliario asciende a 2,7% en junio de 2016. La cartera vencida del sector asciende a 18 millones de dólares a la misma fecha.

De la cartera total vencida, 59,2% corresponde a la cartera de construcciones y el restante 40,8% a viviendas y terrenos. Las previsiones representan 57,6% de la cartera vencida a junio de 2016. Sin embargo, el valor computable del valor de la garantía hipotecaria equivale a 70% del inmueble.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...