Pronósticos: inflación de 0,3%, dólar a G. 5.650 y crecimiento del PIB de 4%

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Los agentes económicos locales estiman que este mes la inflación será de 0,3%, el tipo de cambio llegará a G. 5.650 por dólar y el crecimiento se mantiene en 4% para el final del año, según los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

El informe da cuenta que los agentes del sector privado consideran que en este mes la inflación se situará en 0,3%, nivel que venía registrándose anteriormente, pero en diciembre subiría levemente a 0,4%, y con este resultado el año cerraría en línea con la meta tope de 4% fijada por el BCP.

La banca matriz, sin embargo, prevé terminar el año por debajo de la referida meta aún con el ajuste al alza realizado recientemente a la proyección de 3,5% a 3,8%, luego de que en octubre la inflación cerrara en 0,5% por el incremento de precios verificado, principalmente en bienes alimenticios.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, adelantó ayer que la nueva canasta se dará a conocer el próximo mes y será utilizada desde enero para medir el índice de precios al consumidor (IPC).

El IPC es un indicador económico cuya finalidad es medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares, que hoy está compuesta por 450 productos y en la nueva canasta rondaría los 470 productos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los resultados de la encuesta a los agentes económicos locales también prevén que el dólar alcanzará este mes G. 5.650, en diciembre G. 5.700 y con este monto terminaría el año.

La moneda norteamericana se cotizó en el día de ayer, en la venta a G. 5.590 en el mercado minorista (casas de cambio y bancos) y a G. 5.657 en el mercado mayorista (interbancario, empresas y comercio exterior).

Con respecto a las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB), los agentes se mantienen en que la economía crecerá 4% este año, nivel por debajo de lo estimado por el BCP, de 4,2%, sustentado en la recuperación del consumo de los hogares. En tanto, la política monetaria se mantendría invariable con una tasa de 5,25% hasta fin de año y para el próximo también.

Al margen de esta encuesta, el pasado martes tanto el Banco Itaú como Puente Casa de Bolsa dieron a conocer sus respectivas proyecciones para el cierre del año 2017. En ese sentido, Itaú sitúa la inflación en 4% y Puente estima que llegará a 4,2%. Para el próximo año, sin embargo, ambos prevén que será 4%.