Propondrán tasas progresivas en IRP y fusión de secretarías

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

El Ministerio de Hacienda dejará a las nuevas autoridades del gobierno electo algunas propuestas concretas para permitir un mayor ingreso tributario y apuntar a mejorar la calidad del gasto público, según adelantó la ministra Lea Giménez en una entrevista a nuestro diario.

La titular de la cartera fiscal dejó en claro que no se trata de un proyecto de ley, sino de una serie de propuestas que podría implementarse si el gobierno electo lo considera necesario, lo que incluye desde la implementación de tasas progresiva en el impuesto a la renta personal (IRP) y hasta fusionar secretarías.

Giménez, en declaraciones realizadas en el transcurso de la semana pasada a ABC Color, explicó que por el lado de los ingresos no solamente se trata de cobrar más impuestos, sino de seguir ampliando la base tributaria combatiendo la evasión, una misión en la cual estuvieron enfocados prácticamente en los últimos cinco años, según dijo.

Las sugerencias, en lo que respecta a los ingresos, apuntan a mejorar la fiscalización tributaria; mejorar los controles para reducir la evasión y cobrar impuestos a más personas; además de simplificar el sistema tributario para que los contribuyentes puedan pagar sin inconvenientes.

También plantea eliminar las diferencias entre el Iragro y e Iracis para converger a un sistema más simple, mientras que en el caso del IVA equiparar al 10% la tasa aplicada a la soja (actualmente es 5%), pero indica que no se debe tocar los productos de la canasta familiar porque es un sector muy sensible.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabe señalar que los productos de la canasta familiar: como arroz, fideos, yerba mate, aceites comestibles, leche, huevos, carnes no cocinadas, harina y sal yodada tienen una tasa de 5%.

En el caso del IRP la ministra señala que debe ser revisado, porque no solamente debe ser un impuesto formalizador sino también recaudador y para ello, recomienda establecer tasas progresivas, aunque no mencionó los porcentajes (actualmente es 10% y 8%).

La secretaria de Estado dijo que la tasa del 10% termina finalmente en una tasa efectiva del 1,6%, por lo que aquí entra a tallar el nivel de deducibilidad que tiene.

Sobre las exenciones tributarias, es partidaria de mantener el régimen de incentivos para la maquila y las inversiones bajo la Ley 60/90, de tal manera seguir atrayendo inversiones y generar empleos.

En cuando al gasto, considera que se debe hacer que el Estado sea más transparente y eficiente y para ello, propone optar por una fuerte inversión en tecnología para permitir un mejor manejo y control, para trazabilidad de las compras y saber, por ejemplo, a donde van los medicamentos, como se utilizan los insumos y si están bien distribuidos en los diferentes puntos del país.

Además, dijo que somos el país con mayor número de instituciones o secretarías, por lo que sería bueno fusionar algunas y apuntar a modernizar la estructura del Estado. Sobre este punto, dijo que el MOPC necesita ser reestructurado con miras a lo que es la inversión, mirar el sector energético de manera más estratégica.

Algunas de las propuestas citadas por la ministra Lea Giménez coinciden con el estudio del exministro Dionisio Borda que el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) difundió recientemente, y que busca elevar al 15% la presión tributaria.