El diputado Dany Durand salió al paso de las declaraciones de Soledad Núñez, ministra de la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), quien había dicho en una entrevista en nuestro diario que si no se logra reducir los precios de venta (de los inmuebles), será imposible que la clase media pueda acceder a la ansiada casa propia. Para Durand, en realidad son las tasas de interés de los bancos las que deben bajar.
“El costo de la vivienda está en torno a los G. 250 millones a 300 millones, lo que encarece es el préstamo. Los bancos necesitan ganar dinero y hoy en día están cobrando una tasa en torno al 12% para este tipo de préstamo”, señaló Durand, quien resaltó que desde la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados han trabajado para conseguir tasas más bajas, a través de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD), por ejemplo, y trasladar fondos al Banco Nacional de Fomento (BNF), cuya finalidad es promover y fomentar la inversión a nivel local. Eso, según él, posibilitaría bajar las tasas a menos del 10% anual.
“Hoy se cobra una tasa de alrededor del 12%, si bajara a 7% permitiría que la gente en lugar de pagar una cuota en torno a los G. 2.800.000 por una vivienda promedio, pase a pagar G. 2.200.000 aproximadamente, casi lo que se cobra de alquiler”, sostuvo.
El legislador se refirió a leyes como la 1638, “De fomento a la vivienda y al desarrollo urbano”, y dijo que no falta nada para que la misma sea un éxito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quieren convertir a Senavitat en ministerio
Durand también dijo que en marzo, cuando se reinicien las sesiones en la cámara, presentará un proyecto de ley para que la Senavitat, que hoy tiene rango de secretaría, se convierta en un ministerio y adquiera mayor relevancia.
Además, según él, la institución podría ocuparse de la regulación de políticas públicas atinentes a la planificación y la urbanización.
Sobre el tema del acceso de la clase media trabajadora a viviendas propias, el Arq. Víctor González Acosta, reconocido empresario del sector, admitió hace unos días en entrevista con ABC Digital que el mercado (a nivel de emprendimientos privados) aún no ha podido ofrecer unidades para ese segmento medio.