Proponen congelar salario público para no inflar el presupuesto 2013

El diputado liberal César López, coordinador de la Subcomisión 4, de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, adelantó ayer que la intención de los legisladores es no aumentar salarios para evitar que se infle el presupuesto 2013.

Cargando...

Esta subcomisión cerró ayer la etapa de recibir a las autoridades de las entidades públicas para conocer la versión de los mismos sobre el proyecto de presupuesto y, a partir de la fecha, se abocará a definir su dictamen que será presentado ante el plenario de la bicameral.

La citada subcomisión tiene a su cargo dictaminar sobre los proyectos de presupuestos del Ministerio de Educación, universidades, gobiernos departamentales, Aduanas y otros.

López explicó que la subcomisión 4 resolvió que el criterio a ser utilizado a la hora de estudiar los servicios personales es atender solo el denominado crecimiento vegetativo y no aumentar salarios ni crear cargos.

En todo caso, dijo que si existen gastos muy necesario en este sector se dará lugar solo a aquellos casos que son financiados con recursos propios de las instituciones, no con recursos del Tesoro.

El legislador argumentó que no existen condiciones financieras para incluir en el proyecto de presupuesto un aumento salarial, más aún teniendo en cuenta que este año el personal público en promedio recibió 38% de incremento. Sostuvo que se debe dar prioridad a las inversiones públicas, que necesita el país para lograr el desarrollo y para ello es necesario evitar inflar el gasto público.

Los sindicatos públicos, el Poder Judicial y la fiscalía solicitan un aumento de 20% general para el año venidero, lo que es rechazado por el Ministerio de Hacienda, porque el Estado no está en condiciones financieras.

La Comisión Bicameral se dividió en cuatro subcomisiones y una especial que se ocupa de las ONG, a fin de analizar y decidir los cambios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...