Proponen construir otra línea de 500 kV entre la Itaipú y Yacyretá

Paraguay necesita construir una línea de 500 kV más entre Itaipú y Yacyretá para mejorar su posición negociadora para el 2023, dijo el Ing. Jorge Brasa, ex director técnico de la entidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MCDHZJ457FHO5HCIMQPATKXZMM.jpg

Cargando...

El ingeniero Jorge Brasa, director técnico de Itaipú Binacional durante la administración de Gustavo Codas y la presidencia de Fernando Lugo, fue invitado ayer por la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Diputados, y la comisión asesora conformada por técnicos y especialistas de varios sectores para exponer su visión sobre la futura revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

De acuerdo con los antecedentes, durante su gestión como alto funcionario de Itaipú se construyó la línea de 500 kV Itaipú-Villa Hayes. Actualmente está jubilado, es miembro del Sindicato de Ingenieros del Sector Eléctrico (SISE).

Brasa argumentó que la LT de 500 kV que vaya de Itaipú a Yacyretá se justifica plenamente, pues cuando llegue el momento en que Paraguay quiera vender su energía y no lo pueda hacer en territorio brasileño por alguna razón, pueda llevarla al mercado argentino, a través de la infraestructura eléctrica propuesta.

En ese orden de cosas, la grupo asesor de la Comisión de Entes Binacionales planteó que se inste a la ANDE que establezca un cronograma de ejecución no mayor de dos años para las obras de infraestructura que serán financiadas con los recursos que el Congreso está aprobándole, tales como la ley de financiamiento vía proveedores y el préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En ese mismo contexto, se planteó que, paralela o adicionalmente a las líneas que saldrán de Itaipú y llegarán hasta Minga Guazú, se emplace la línea Itaipú-Yacyretá, propuesta por el ingeniero Brasa.

En cuanto al financiamiento de esta nueva línea se planteó en el foro recurrir a los bonos internacionales, que eventualmente el dinero tendría mejores condiciones (plazos a intereses).

Busca acelerar préstamo CAF

La Comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Diputados elevará mañana al plenario el proyecto de ley que aprueba el préstamo de la CAF para la ANDE (ya aprobado por el Senado) para solicitar su tratamiento el próximo miércoles, 3 de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...