La normativa propuesta por los diputados Carlos Núñez Salinas y José María Ibáñez pretende promover la competencia y la participación del sector privado, como instrumento básico para incrementar la eficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Paraguay.
No obstante, Núñez aclara que también es necesario fortalecer a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en cuanto al acompañamiento de las inversiones que necesita para crecer exponencialmente con el fin de mejorar sus servicios. “Creemos firmemente que el sector público puede trabajar con el sector privado en brindar servicios de calidad y eficiencia a sus beneficiarios finales que es toda la ciudadanía”, acotó.
Las reformas eléctricas en la región han comenzado hace 25 años y Paraguay está atrasado en ese aspecto, por lo que requiere urgentes cambios, a los efectos de mejorar el servicio y equiparar al marco jurídico de los demás países para ser competitivos y podamos exportar energía sin descuidar el mercado interno, añadió.
Una superintendencia
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El anteproyecto de ley prevé la creación de un órgano regulador del sistema eléctrico, que hará de árbitro entre todos los actores sociales, explicó el legislador. “Nos referimos a la Superintendencia de Electricidad, quien tendrá la misión de regular, supervisar y administrar las actividades del sector eléctrico, conciliar los intereses de los actores y proteger los derechos de los usuarios”, insistió.
El legislador apuntó que el anteproyecto busca asegurar la protección de los derechos de los consumidores velando por la calidad del servicio, un precio justo, la seguridad, regularidad y generalidad en el suministro del fluido eléctrico. Aclaró que la ley reconoce el protagonismo del Estado, a través del Poder Ejecutivo, quien debe seguir siendo el definidor de la política energética del país.
“Es importante iniciar un proceso de reforma del sistema del sector eléctrico, al respecto, el Parlamento Nacional debe cumplir con su rol protagónico de generador de cambios, entregando a la sociedad paraguaya y a los agentes del sector las herramientas jurídicas para tales fines”, enfatizó.
Posibilidades de desarrollo
El anteproyecto planteado por los diputados es muy superior, en términos de calidad legislativa, al anterior, que tuvo media sanción, puesto que incorpora aspectos de la reforma española, así como algunos ítems de la reforma chilena y abre muchas posibilidades para el desarrollo del sector, dando amplias libertades en todos los segmentos del negocio eléctrico. Al mismo tiempo, ubica al usuario como el número uno, en términos de protección de sus derechos por medio del organismo regulador.
Esas posibilidad hoy no existe y la ANDE decayó en la calidad de sus servicios y los usuarios sufren los ramalazos de la crítica situación que pasa el ente.
