Proponen lanchas rápidas como alternativa a los buses

El transporte fluvial de pasajeros, a través de lanchas rápidas, entre Villeta, San Antonio y Asunción (una opción a los buses, que ofrecen un servicio de pésima calidad) podría servir a unas 4.500 personas diariamente, según estudios de prefactibilidad elaborados por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM).

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De acuerdo al estudio, la zona para la cual se estima que se puede ofrecer el servicio fluvial de transporte de pasajeros, por medio del empleo de embarcaciones, corresponde al eje de movimiento comprendido entre la ciudad ribereña de Villeta, en el Departamento Central, y el Puerto de Asunción, y viceversa.

Indica que actualmente en ese eje el servicio es realizado exclusivamente por el transporte terrestre de pasajeros, compartido con un alto tráfico de transporte de cargas, vehículos particulares, motocicletas en gran número y vehículos de carga de menor porte, que realizan un congestionado movimiento diario de pasajeros y mercaderías, tanto de distribución a partir de dicha zona, como de destino de actividades similares.

Explica que el eje mencionado se denomina, en un importante tramo, como Acceso Sur, que es uno de los tres ejes principales de acceso y salida a y de Asunción. Los otros ejes son el este a partir de la Ruta Nº 2 y el eje norte, a partir de la Ruta Nº 3, que conforman, de acuerdo al Plan Nacional de Transporte, las troncales principales con sus alimentadores, en cada ciudad que compone el trayecto.

Al segmentar la troncal de Acceso Sur-Fernando de la Mora, se dispone de unas 305 unidades de transporte público (terrestre), cuyo promedio de pasajeros se estima en 30 personas y cinco frecuencias diarias, que presentan un escenario de 45.750 personas movilizadas en ese tramo, diariamente.

Añade que la mayor cantidad de pasajeros se moviliza desde las 05:30 horas desde Villeta, con mayor afluencia de pasajeros en la ciudad de San Antonio, Ypané y Ñemby, lugares donde generalmente el ómnibus tiene carga completa.

Señala que el comportamiento de pasajeros en el trayecto de Villeta hasta Asunción (de lunes a viernes) es variado, que suben y bajan, pero con un descenso importante en la zona de 4 Mojones, Terminal de Ómnibus de Asunción y luego en el Mercado Nº 4 de la capital. Indica que gran parte de los pasajeros descienden en los lugares mencionados para abordar otra línea de transporte público, que los lleva a sus lugares de trabajo o estudio, o centros asistenciales y otros menesteres.

Mal servicio

El estudio resalta que, ante las muchas críticas de parte de los usuarios por, entre otras, la impuntualidad, la mala calidad del servicio, las condiciones de las unidades de transporte, la educación de los conductores, la falta de adecuado control de las autoridades y otras, se puede apreciar en una primera etapa del proyecto implementado un escenario de demanda potencial de una nueva modalidad de transporte, del orden del 10% de los actuales usuarios del servicio, con lo cual se tendría un potencial de unos 4.500 consumidores en forma diaria.

Según el estudio, el servicio alternativo que se pretende suministrar ofrecerá gran rapidez de desplazamiento, estabilidad y espacios confortables. Sus características estructurales y de estabilidad lo hacen muy solicitados por pasajeros y turistas en otros países, según el estudio.

Las lanchas tendrían capacidad para 100 personas, con climatización, que navegarán por el río Paraguay, desde el puerto de Villeta hasta el puerto de Asunción, ida y vuelta, con una ruta de 36 km, vista panorámica de las bondades naturales en el trayecto, georeferenciado e iluminación nocturna, etc.

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