Proponen reducir evasión del 50% y no subir tasas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El esfuerzo de la administración tributaria debe orientarse a incorporar más contribuyentes y no a cargar más impuestos a los que siempre pagan, señaló ayer el especialista Ángel Devaca Pavón.

A criterio del director de posgrado de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica no será justo aumentar los impuestos y cargar con esta medida a los mismos contribuyentes que siempre cumplen con sus obligaciones tributarias, porque existe una evasión que ronda casi el 50%.

“La propia administración tributaria anterior había reconocido que hay una evasión cercana al 30%, pero para el sector privado está alrededor del 50%”, insistió el profesional.

Explico que si aceptamos que sea 30% la evasión y que con una reforma de la administración baje al 20% o al 10%, esto va a “generar una tonelada de dinero y será más que suficiente para encarar proyectos sociales y cumplir con las obras públicas que tanto necesita el país”.

Dijo también que comparte la postura del exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, respecto a que se necesita reformar la administración tributaria antes que incrementar los impuestos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Devaca Pavón indicó que se impone una mejor aplicación de los recursos obtenidos por la administración tributaria y no pensar siquiera en una suba de las tasas para aumentar la recaudación, porque podría generar una reacción contraria y muchos de los que están pagando sus impuestos dejarían de pedir comprobantes.

En ese contexto, se refirió a que en el sector público hay quienes ganan entre 7 a 15 veces más que el salario mínimo, lo que constituye una brecha absurda con el sector privado, que es el que genera la riqueza en el país.

Además, considera que el país no debería tener 300.000 servidores públicos, porque con 50.000 que ganen bien ya podría funcionar perfectamente y se ahorraría muchísimo dinero. “Tenemos que decir basta y empezar a ser serios”, añadió el profesional.

Sostiene que si en la Comisión Técnica Económica Tributaria no se llega a consensuar un proyecto de reforma impositiva antes de marzo, no sería conveniente que el Ejecutivo de manera unilateral presente al Congreso un plan, porque difícilmente esta propuesta logre avanzar de esta manera. “Me parece que no es el camino”, enfatizó.

La economía subterránea

En 2017, la economía subterránea representó el 38,6% del PIB, unos US$ 11.652 millones, según el informe sobre economía subterránea de la Asociación PRO Desarrollo Paraguay. Esta economía está conformada por actividades ilegales como contrabando, narcotráfico, evasión de impuestos; e informales que comprende actividades legales cuyos participantes no cumplen con obligaciones impositivas o regulaciones.