“Es muy simple, solo es cuestión de publicar los pliegos para que la gente los discuta, pero pasado ese tiempo de debate público, ya nadie más pida aclaraciones o proteste contra una adjudicación. Con eso se puede llegar a acortar mucho los tiempos”, dijo.
Al señalársele que el Congreso aprobó recientemente la ley denominada “llave en mano” para la ANDE, con la que el ente estatal busca, entre otras cosas, evitar la excesiva burocracia que atrasa mucho la ejecución de las obras de infraestructura que se necesitan de forma urgente, Felippo contestó: “Yo entiendo la inquietud del presidente de la ANDE (Pedro Ferreira), pero para disminuir el tiempo de adjudicación de las obras, nosotros creemos que pasa por una mejor redacción de los pliegos de bases y condiciones”, insistió.
Sobre el punto agregó que los pliegos de la ANDE no suelen ser “del todo claros” y aunque sean claros, siempre dejan resquicios por donde el oferente que perdió halla pretextos para descalificar a los otros, y allí comienzan los “interminables procesos” vía Contrataciones Públicas, que atrasan las adjudicaciones de las obras licitadas por el ente eléctrico nacional, que hoy se encuentra en apuros como siempre.
Participación privada
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre la posibilidad de asociar el capital privado con la ANDE, expresó: “Capital privado participando directamente es imposible. Ahora que se hagan proyectos de la empresa estatal con algún sistema de ‘leasing’ (alquiler con derecho a compra) o de APP, claro, que es posible”.
Sin embargo, destacó que en las legislaciones de APP, como en la de “Leasing”, hay algunas cuestiones que no están bien claras y habría que discutirlos y ver que la ANDE sugiera las modificaciones necesarias. “O sea, esto es bastante más complicado que hacer una ruta, por ejemplo, que es relativamente más fácil, porque el privado que lo construye cobra un peaje para recuperar el capital invertido en el proyecto.
