Propusieron un cronograma negociador

El Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE) presentó al Gobierno en marzo pasado una propuesta de cronograma general de acciones, con miras a la revisión del Anexo C de Itaipú. Sin embargo, luego de tres meses nada se sabe oficialmente sobre el tema.

Cargando...

En el documento, elaborado y presentado por el IPPSE hace tres meses al Poder Ejecutivo, se proponía conformar en abril el grupo negociador local y los grupos de trabajo, y que estos tengan el tiempo para hacer los estudios preliminares antes de sentarse a negociar oficialmente con el Brasil en enero del año 2020. Sin embargo, pasaron tres meses y no se conoce que se esté trabajando en ese sentido.

Tampoco se habrían hecho las reuniones internas preliminares que, según la propuesta presentada por el instituto, se debieron iniciar en mayo último y concluir en setiembre del presente ejercicio. No obstante, de acuerdo a nuestra fuente, los plazos se pueden comprimir, eventualmente, pero ello puede dificultar las tareas que deben hacerse internamente.

La idea del IPPSE es iniciar las gestiones diplomáticas en julio próximo, pero no como para sentarse ya a negociar, porque nuestras autoridades todavía no saben lo que quieren. No obstante, cree que entre octubre y diciembre de este año se tendrían los objetivos definidos y en condiciones de comenzar las negociaciones entre enero y setiembre del 2020.

Por otro lado, el instituto estima que el punto cinco del cronograma planteado es bastante complejo y puede llevar un largo proceso, ya que hacia fines del año 2020 se tendrían los resultados finales que tendrán que ser presentados a las organizaciones externas de Paraguay, pedir los pareceres a ANDE, Eletrobras e Itaipú.

Además, se tendrá que proceder a la elaboración y firma de las notas reversales, aprobación parlamentaria, que nadie sabe a ciencia cierta el tiempo que va a tardar, y finalmente las comunicaciones oficiales. El IPPSE estima que todo eso llevará un tiempo relativamente largo, y que el logro de acuerdos en la mesa de negociaciones no significa que “todo estará okey”.

La organización de profesionales sostiene que estas negociaciones deben concluir en setiembre de 2021, cuando la deuda de la binacional caerá a US$ 1.400 millones, y ese mismo año se definen las tarifas para el año siguiente.

Cambio de transformadores

Por otra parte, Itaipú Binacional, margen derecha, informó ayer dará inicio en el transcurso del presente mes al proceso de fortalecimiento de la red de distribución eléctrica de la ANDE, a través del cambio de 2.000 transformadores de 100 kVa. Según los datos oficiales, ya se dispone de un primer lote de 500 unidades para poner en marcha el proceso. La inversión prevista es de US$ 38.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...