Prosigue el descontento por el IRP y avanzan los planes para judicializar

Contadores y abogados tributaristas no renuncian a su oposición a disposiciones del nuevo Decreto 6910, sobre IRP, por no aclarar aspectos supuestamente violatorios de la ley en lo que se refiere a las deducciones de las inversiones y los gastos. Ante esto avanzan los planes para judicializar los decretos emitidos, a la par que se gestionan cambios en las leyes.

Cargando...

La abogada tributarista Nora Ruoti señaló que el Decreto 6910/17 apenas posterga la “violación” de la Ley del Impuesto a la Renta Personal, ya que su entrada en vigencia es a partir de enero del 2017 y no desde el 2016, como planteaba el decreto anterior (6560/2016), pero no modifica cuestiones de fondo que atentan contra principios de la ley.

Este decreto en resumen dispone que la renta personal del ejercicio fiscal 2016 será liquidada en mayo del 2017 sin las modificaciones violatorias y con el mismo Formulario 104 que se venía utilizando, salvo la posibilidad de deducir capital más intereses de préstamos obtenidos antes de ser contribuyentes del IRP.

Detalló, además, que las inversiones relacionadas con la actividad gravada solamente podrán ser deducibles y arrojar pérdida fiscal compensable con ganancia de ejercicios futuros, si se realizan con dinero que provenga de ingresos gravados del ejercicio que se liquida o con préstamos u otras financiaciones, como ser del proveedor o constructor.

Pero en caso de que se trate de inversiones personales o de los familiares a cargo, se deducirá como tal, las relacionadas a educación o para la compra o arreglo de inmuebles, además de la condición mencionada anteriormente (contrapartida de préstamos).

“Esto quiere decir que en ninguno de los casos antes citados se podrá invertir con dinero ganado en otros ejercicios fiscales o con dinero que se obtiene por ingresos exonerados de la Renta Personal o alquileres de inmuebles que pagan impuesto a la renta comercial (Iracis) o impuesto al pequeño contribuyente (IRPC)”, reclamó la profesional.

Otra cuestión reclamada es la compra de acciones, que generan dividendos gravados por Renta personal en un 50%, pero ahora ya no serán inversiones. Solo lo serán hasta el ejercicio 2016.

La tributarista lamentó finalmente la actitud de ciertos empresarios de consentir y permitir el cambio de la ley del Parlamento por una disposición dictatorial de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Juntan firmas

Por otra parte, el Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) juntará desde el próximo lunes firmas de contribuyentes y contadores que apoyen las acciones de inconstitucionalidad contra las medidas de las SET, confirmó a ABC la Lic Alba Talavera, del citado gremio.

La profesional sostuvo que el Decreto 6910 emitido por el Ejecutivo el miércoles último en nada modifica las cuestiones de fondo que atentan contra principios de la ley. Por esto sigue firme la postura de recurrir a la Justicia.

La colecta de firmas se extenderá durante todo este mes, y los interesados en apoyar la medida pueden acercarse hasta la sede del gremio en Yegros c/ Fulgencio R. Moreno.

Los diferentes gremios de contadores del país buscan además soluciones en el aspecto legal, por lo que también avanza un plan para realizar cambios en las leyes vigentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...