Es un tema de lucro para el funcionamiento de la Corte y para las empresas que proveen de las chapas, explicó.
“El aumento del precio de la chapa se hizo a sabiendas de que representa un valor económico muy, pero muy alto para el pobre. El proceso de matriculación cuesta más de G. 500.000”, denunció el empresario.
Según se informó, desde el próximo 1 de julio el pago por chapa para motos y la verificación implicará G. 245.788, monto que se traducirá en un aumento de 375% desde la aplicación de la Ley 5531/2015. Samaniego enfatizó que la suma supera a inclusive la primera cuota del biciclo y castiga al estrato de los trabajadores.
Historió que antes del 2015 se tenía el problema de que muchas motos circulaban sin chapa, por las calles, y que para solucionar el problema su gremio llegó a un acuerdo con la Corte para la adopción de una ley que permita que las motocicletas fueran comercializadas con chapa. En aquel entonces, su costo representaba solo el 15% del valor de la chapa de un auto; ahora subió al 50%, criticó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La Corte interpreta por sí y ante sí no fijar nuevos valores para las chapas, sino interpretar una licitación. Esto va a perjudicar al más pobre. No es un impuesto, es un arancel con una gran utilidad para la Corte Suprema de Justicia”, lamentó.
También dijo que esto será un freno a la venta de motos, porque la cifra lo pagarán los compradores.