Protestas en Asunción e interior contra desalojo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Al menos 70 personas de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestaron ayer frente al Poder Judicial de Caaguazú, contra el operativo de desalojo que se dio el martes en Guahory. Otros miembros del gremio hicieron lo mismo frente al Ministerio del Interior, en Asunción.

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera Burgos). Los labriegos pidieron la liberación de los seis aprehendidos en las tierras en disputas de Guahory, distrito de Tembiaporâ. Se trata de Juan Alcides Aquino López, Ramón Sosa Vázquez, José María Romero Acosta, Ricardo Brítez Rotela, Marcelino Díaz Alfonzo y Néstor Castillo González, quienes fueron encontrados en precarias chozas dentro de la propiedad en litigio. Ellos fueron imputados por invasión de inmueble ajeno por la fiscala María Angélica Insaurralde y ayer declararon ante el juez Ángel Baranda, quien dispuso la libertad condicional de los citados.

Los labriegos de la FNC repudiaron el operativo que realizó la Policía Nacional el martes último para la reincursión de los colonos descendientes de brasileños dentro de las 1.300 Ha. de tierras de Guahory. Al menos 20 familias volvieron a ocupar el predio con la construcción de pequeñas chozas, por lo que tuvieron que ser desalojadas nuevamente.

Con el acompañamiento de 180 uniformados, las maquinarias de los colonos entraron y derrumbaron todas las casitas que estaban dentro del terreno. “Repudiamos el violento desalojo que ocurrió ayer (por el martes) en Guahory contra nuestros compañeros que luchan por un pedazo de tierra. Es el tercer desalojo que hacen echando todas las casas y destruyendo sus cultivos. Pedimos que los seis compañeros detenidos ayer de manera injusta sean liberados. También pedimos la rápida solución por parte del Estado sobre este problema que se vive en la zona. Estamos totalmente en contra de las tierras adquiridas para la reubicación atendiendo que son inservibles para el cultivo”, afirmó el coordinador departamental de la FNC, Adrián Vázquez.

Cabe mencionar que un grupo de campesinos de la zona aceptaron la reubicación propuesta por el Gobierno en las 1.440 Ha. que el Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert) está en proceso de comprar, en la zona del distrito de Yhú y San Joaquín. El otro grupo sigue en Guahory y no acepta el traslado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El defensor público Julio Chávez manifestó que sus defendidos no cometieron un crimen, por lo que no corresponde que sean llevados a prisión. En la audiencia de imposición de medidas, solicitó alternativa a la prisión para que los detenidos puedan estar en libertad, pero siempre a disposición del proceso. En horas de la tarde, el juez Ángel Baranda dispuso la libertad condicional de los procesados.