En visita a nuestra redacción, representantes de varias empresas proveedoras resaltaron la urgencia de que el MAG realice los pagos pendientes por obras terminadas, para que se puedan reactivar los trabajos varados. Ellos son Ignacio Brizuela, Óscar Nieva, Graciela Soto, Mirtha Arce, Flaminio Sanabria, Pablo Galeano, Carlos Carmona, Jean Pierre Perrier, Verónica Valdez y Luis Alderete.
De acuerdo con lo explicado, la deuda es en el marco del crédito 70/30 para infraestructura en el agro, por medio del cual el MAG subsidia el 70% de la obra al pequeño agricultor y este abona el 30% obteniendo un crédito blando.
La obra se inicia con un anticipo del 30%, que entrega el productor a la empresa, y posteriormente, esta absorbe el 70%. Una vez terminados los trabajos, el MAG debe fiscalizar y reembolsar ese 70% para las proveedoras.
El problema se inició cuando el ministerio designó solamente tres fiscalizadores (para unos 700 proyectos), sumado a la burocracia propia de la función pública y luego el cambio de administración, que retrasó unos cinco meses los pagos. La deuda por obras terminadas llega a G. 3.443 millones y el monto por inversiones en curso es de G. 13.491 millones, según el dato oficial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
