De acuerdo con la denuncia de los técnicos de la Industria Nacional del Cemento (INC), planta de Vallemí (Concepción), que se suman a las de varios sindicalistas, el petcoque o coque de petróleo proveído por SanFil-GT no reune las características de calidad necesarias. Según los datos, tiene un bajo poder calorífico y un alto porcentaje de azufre.
Mientras que el fueloil que anteriormente usaba el horno tenía 9.600 kcal/kg, el coque que ahora usan para producir el clínker posee menos de 8.500 Kcal/kg. En tanto que para el fueloil se exigía un máximo de 1% de azufre, para el coque, 3,5%.
Los técnicos manifestaron que debido a dichas características del petcoque, el horno no llega a calentarse correctamente y como consecuencia, el producto queda pegado en la caja de humo, por lo que se debe parar la máquina y el clínker queda sin llegar a su punto de cocción.
Fotografías proveídas por técnicos de fábrica muestran toneladas de “harina” en el predio de la estatal, que es el clínker que no llegó a la cocción requerida y que, según dijeron, son desechadas por no reunir la calidad necesaria. Poseen un color amarillo claro, en lugar del gris oscuro que normalmente tiene el clínker. Esto nunca antes había ocurrido en INC, aseguraron las fuentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, consultamos con la INC, que respondió a través del departamento de prensa que efectivamente lo que se ve en las fotografías es “harina”. “Es la harina que se está acopiando para su correcto y apropiado reaprovechamiento. Esta harina es una parte de la parada programada, otra parte de las paradas que tuvimos está semana fueron por problema de combustión”, dice la versión oficial. Sobre la aparente mala calidad del coque, señalan desde la estatal que están “investigando” si tiene bajo poder calorífico.
En cuanto al paro del horno y del molino en Vallemí, dijeron que volverán a funcionar desde hoy, luego de que se tomaran “medidas correctivas, que tienen que ver con el proceso, puntualmente en el quemado de la materia prima”.
El gerente general de la firma GT (de SanFil-GT), Felipe Sanabria, asegura que el coque proveído reune las especificaciones técnicas exigidas por la cementera. Envió ayer a ABC, vía whatsapp, copia de un certificado de calidad de una de las cargas del combustible, fechado el 2 de febrero último, y en el documento se observa, entre otras características, un coque de 8.424 kcal/kg y 3,09% de azufre.
Incumplieron en la entrega
En diciembre pasado, la Industria Nacional del Cemento (INC), bajo la administración de Javier Rodríguez, firmó un contrato con el consorcio Sanfil-GT para la compra de 24.000 toneladas de coque de petróleo, por G. 39.816.000.000 (US$ 6,5 millones). El combustible debía ser entregado en dos cargas de 12.000 toneladas (la primera, el pasado 5 de febrero y la segunda el 15 de marzo), pero hasta el momento, llegaron solo unas 2.700 toneladas.
