“Situación actual y perspectivas del mercado de la carne” se denominó la exposición del Lic. Ignacio Iriarte, de Argentina, organizada por el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) juntamente con el Banco Itaú Paraguay. Fue en el salón de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la Expo.
El experto explicó que tanto Brasil como India son dos gigantes de la carne. Por ejemplo, de un total de consumo mundial de 10 millones de toneladas anuales, la India provee el 20% y cifra similar el país vecino. Con el escenario descripto, habrá una menor cantidad ofertada de productos del sector, por lo que la carne se irá valorizando como ya está ocurriendo en este momento.
En ese sentido, insistió en que se está observando un fortalecimiento de la cotización del commodity, con un repunte después de cuatro años de reducciones. Según Senacsa, ha habido incremento del precio FOB Uruguay en torno al 13%.
No es que Paraguay u otros jugadores pequeños a nivel de exportación podrán aumentar el volumen de envío en el corto plazo, pues ya están exportando cerca del 70% de su producción, pero sí lograrán obtener mejores precios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo con los datos, nuestro país produce 600.000 toneladas anuales de carne faenada, de las cuales, 400.000 se exportan y 200.000 se consumen en el mercado interno.
Conquistar EE.UU.
Iriarte explicó que EE.UU. dejó de comprar carne brasileña después del escándalo del frigorífico multinacional JBS, pues encontraron cientos de inspectores que eran coimeados para que la carne que no estaba en condiciones pase los controles de exportación. Acotó que esto podría ser aprovechado por Paraguay para posicionarse en el mercado norteamericano.
En cuanto a la situación de India, en donde la población mayoritaria profesa el hinduismo y considera que la vaca es un ser sagrado, se prohibió la comercialización vacuna para faena. Según lo explicado, esa determinación fue apelada y la decisión final quedó en suspenso. Si se llegara a ratificar, también afectará a la cotización en el rubro cárnico a nivel mundial, pues elevará aún más los valores.
