Proyecto alternativo para el Yguazú

Durante la charla técnica sobre la alternativa para el maquinado del Yguazú, realizada días pasados en la UNA, el Ing. Roberto Vera Vierci, consultor paraguayo, explicó que el proyecto alternativo contempla llevar el agua del embalse mediante dos tubos de acero de 9 metros de diámetro denominado penstock, hasta la casa de máquinas a construirse a 250 m del muro de la presa en el cauce del río.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NMOJHIQBAFCTBK72JXH4X72GX4.jpg

Cargando...

Dijo que la toma de agua se haría directamente frente a las compuertas de descarga, en el centro del vertedero, usando las compuertas reguladoras de altura de la presa actual, las que siendo dobles permitirán la ejecución de las tomas en secuencia, manteniendo siempre operativa la segunda.

Explicó que de esta manera no será necesario realizar ningún tipo de trabajo dentro de la presa, además de las excavaciones en roca dentro del recinto de la presa como prevé el “anteproyecto” de los japoneses.

Cabe señalar que un sistema de conductos forzado (o penstock) similar es empleado en la presa Grand Coulee (en inglés Grand Coulee Dam) localizada en el río Columbia, Estado de Washington, EE.UU. Se trata de la instalación de generación eléctrica que produce la mayor cantidad de energía en el país.

También explicó que de esta manera, la excavación de salida de agua se construiría en seco sin presa auxiliar alguna y al emplear el equipamiento original, no se alterará el flujo dinámico del agua, sino que se adaptará al emplazamiento y función de la casa de máquinas, y no a la de una presa de contención, abaratando los costos.

Dijo que la cota de embalse y la cota de restitución no se modificarán (como en el proyecto de la Nippon Koei), lo que hará que disminuyan drásticamente las excavaciones, ya que no resultará necesario construir y dinamitar dentro de la presa un canal de alimentación. Además, el volumen a excavar en roca para el conducto de salida de las turbinas, resultará mucho menor y con un recorrido mucho más corto.

Refirió que tampoco se modificará el vertedero de seguridad fijo (de 3.000 m³/seg de capacidad de evacuación), que quedará tal cual está desde el inicio de la habilitación de la presa, y no habrá variación de seguridad ante avenidas extraordinarias, pues es diez veces mayor que el máximo registrado históricamente.

Resulta que este proyecto alternativo no modifica las condiciones de evacuación del vertedero existente, ni de los vertederos regulables con compuertas del sector, por tanto, “no requerirá vertedero adicional alguno como sutilmente sostienen los técnicos de la ANDE”, agregándole este costo para justificar un alto costo del proyecto alternativo.

Con el sistema de penstock, no será necesario construir la presa interna auxiliar, se podrán iniciar todos los trabajos simultáneamente, el proceso constructivo carecerá de riesgos de ninguna naturaleza y permitirá como al presente, la regulación mensual del caudal de salida para ser turbinado en Acaray.

Para la evacuación del caudal de salida durante la instalación de los tubos de acero, se usarán las galerías de desagüe de fondo existentes en la represa para alimentar el río Yguazú y ser turbinado en Acaray, las que no presentan duda en cuanto a su funcionalidad y capacidad, ya que funcionaron sin inconveniente durante los tres años que duró la construcción de la presa. Para su funcionamiento se instalarán los mecanismos de cierre y maniobra.

Tampoco hay dudas sobre la capacidad de desagüe de la galería de fondo, el área disponible de 2X3x4 = 24 m², resulta en una velocidad de flujo media diaria comprendida entre 4 y 5 m/seg, enteramente adecuada para galerías de H°A°.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...