Proyecto de ley de libranzas es inconstitucional, según Sedeco

La Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) se pronuncia en contra del proyecto de ley de libranzas, que tiene media sanción de Diputados. El próximo martes, la cartera solicitará el rechazo de la Cámara de Senadores con el argumento de que viola la Constitución Nacional, tratados internacionales y leyes internas. El proyecto plantea que, por deudas del trabajador, se le pueda embargar hasta el 65% de su salario y hace deudor solidario al empleador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPYAUAX53BAQPEWQZBGHCCZDYQ.jpg

Cargando...

Sedeco se pronunció en contra el año pasado, y aún así los diputados no lo tuvieron en cuenta. Hoy se ratifica en su postura esperando que los senadores no pisoteen la propia Carta Magna con este proyecto de ley inconstitucional. Así lo afirmó ayer el abogado Manuel dos Santos, quien dictaminó sobre el tema para la cartera de referencia.

Según la legislación vigente en Paraguay, al trabajador no se le puede embargar su salario más del 25% y solo por prestación alimentaria, la cifra puede llegar al 50%. Lo que propone el proyecto de ley de libranzas es que los empleadores realicen descuentos directos a sus trabajadores hasta un 65% de los salarios para pagar a los acreedores comerciales que tengan los empleados. Insólitamente, también dispone que si no realizan tales descuentos, los empleadores deberán responder por las deudas de sus empleados.

“La libranza en sí misma (es decir, el descuento sobre el salario) no es el problema. El problema es que, tal como está redactado, el proyecto de ley viola la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las normas internas al plantear el embargo de facto del sueldo y hasta de la jubilación y la irrevocabilidad de la libranza. Además, ni siquiera es una autoridad judicial la que hará el embargo”, señaló Dos Santos.

Agregó que actualmente, los trabajadores del sector público que cobran a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) ya están teniendo descuentos de casi todo su salario y hay quienes prácticamente no perciben nada a fin de mes, lo cual va contra toda la legislación. Con este proyecto de ley, precisamente lo que se está buscando es regularizar esa situación que a todas luces es irregular, acotó el abogado.

Sin dictamen

Según informó ayer el senador Adolfo Ferreiro (Avanza País), hasta el momento ni siquiera hay dictamen de la comisión correspondiente sobre el proyecto de ley de libranzas, que si no se trata en las próximas dos semanas, tendrá sanción ficta.

De acuerdo con los datos, además de Sedeco, también el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social se pronunció en contra el año pasado, pero la Cámara de Diputados simplemente ignoró las críticas y dio media sanción al proyecto. También desde la cartera mencionada esperan que la Cámara de Senadores actúe conforme a derecho y no como lo hicieron los diputados.

“Es una absoluta locura”

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se pronunció duramente contra el proyecto de ley de libranzas. “Es una absoluta locura”, aseveró el presidente del gremio, Christian Cieplik.

El supermercadista coincidió en que es inconstitucional el planteamiento de obligar a la empresa a hacerse cargo de un endeudamiento del que ni siquiera participó. “Pero lo que nos preocupa no es la empresa. Principalmente es la persona, porque qué ganas de trabajar va a tener si no va a percibir su salario. Esto atenta contra el derecho de las familias de tener una vida digna”, subrayó.

Agregó que lo lamentable es que los diputados, quienes deberían ser celosos de respetar el derecho, dieron media sanción al proyecto, pero se espera que el Senado lo descarte, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...