Proyecto del tren de cercanía ya consiguió media sanción

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley para la rehabilitación del tren de cercanías, tramo Asunción-Ypacaraí. El texto, aprobado con modificaciones, obtuvo la media sanción y fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.

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El documento tuvo un rápido tratamiento aunque el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, solicitó establecer un límite al área de dominio de la línea férrea.

A su turno, el senador colorado Julio César Velázquez, advirtió que la ley plantea numerosas expropiaciones, pese a que dicho terrenos nunca dejaron de pertenecer al Estado. Sus colegas lamentaron que numerosos jueces, a lo largo de los años, han emitido títulos de propiedad sobre terrenos fiscales pero advirtieron que si se entra a litigar, podría significar el retraso del proyecto por mucho tiempo. Actualmente, casi toda la franja de dominio del tren está ocupada. De los 40 metros de ancho que tenía originalmente, se redujo a solo 17 para evitar conflictos por ocupaciones.

De hecho, en varias ocasiones, la Coordinadora Nacional de Comisiones Vecinales se pronunció en contra del proyecto, debido a que destruye un ejido urbano, que fue permitido y consentido por el Estado paraguayo, la empresa del Ferrocarril y la Municipalidad de Asunción por más de 150 años. Concretamente, los vecinos proponen que el tren vaya por la franja costera, pues allí existe lugar para el ferrocarril. Eso permitirá el ahorro y evitará perjudicar familias.

De acuerdo con los datos que manejan en el congreso, proveídos por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), serían aproximadamente 260 familias las afectadas por la reactivación del tren que se encuentran asentadas de manera precaria sobre las vías y las franjas de dominio de Fepasa; ellas deberán ser reubicadas.

Al mismo tiempo, Fepasa maneja que hay decenas de familias con título de propiedad o en arrendamiento con la municipalidad, las cuales deberán ser indemnizadas o en caso contrario, serían sujetas a una expropiación.

Proyecto de Fepasa Según los datos del emprendimiento, se trata de un tren ligero eléctrico con capacidad de trasladar a 120.000 personas por día de Ypacaraí a Asunción, que busca alivianar el tránsito actual. El trayecto de 44 kilómetros con área de influencia de 1 millón de habitantes.

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