Proyecto es inviable, insisten

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

El proyecto de ley “Ñane Energía”, aprobado anteayer con modificaciones en la Cámara de Diputados, “es inviable” para la ANDE, puesto que no se cuenta con los fondos para el subsidio de las tarifas diferenciadas, ni con los medidores especiales requeridos para la medición del consumo fuera del horario de punta, enfatizó ayer el titular del ente estatal, ingeniero Pedro Ferreira.

No obstante, aclaró que las modificaciones introducidas en comisión en la Cámara Baja “se ajustan un poco más” a los parámetros para su futura aplicación que la propuesta aprobada en primera instancia por los senadores, que otorga un subsidio generalizado, que alcanzaría inclusive a la clase pudiente.

Ferreira afirmó que con el proyecto aprobado por Diputados se le obliga por ley a la ANDE a hacer el descuento, sin tener aún el dinero “y eso pondría en riesgo a la institución”. Añadió que tampoco se puede legislar desde el ámbito nacional sobre fondos a ser proveídos por dos binacionales (Itaipú y Yacyretá). “No creo que se pueda obligar a las binacionales a subsidiar, no solamente al paraguayo pobre, sino también a la clase alta, por lo que parece más una propuesta electoral que una ley que beneficie a la clase más necesitada, y eso nos preocupa”, insistió el presidente de la ANDE.