De acuerdo a las leyes por las cuales se aprobaron los préstamos del BID para este proyecto (N° 2419/13 y 2420/13), la “fecha límite” para los desembolsos es setiembre de 2018, pues tiene una vigencia de cinco años. Luego de un año y medio del inicio de las obras, solo fueron habilitados unos 800 metros, razón por la cual Ríos Tonina cree que el proyecto ya no podrá contar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No obstante, fuentes del BID dijeron en su momento que se puede prorrogar el plazo.
El profesional cuestiona además que el MOPC llamara a licitación y adjudicara el tramo 1 (microcentro de Asunción) sin tener rubro. Ríos Tonina lleva más de un año denunciando junto a otros frentistas supuestas irregularidades del metrobús, incluso ante el propio organismo de investigación del BID, el MICI (Mecanismo de Independiente de Consulta e Investigación).
Según la fuente, además la Contraloría está terminando la ampliación de la auditoría al proyecto y el dictamen estaría listo en agosto próximo. Para Ríos Tonina, las obras del tramo 1, que afectarán al Mercado 4 y el microcentro, no se inician aún porque el MOPC ya sabe que el proyecto está “muerto”. “Continúa el silencio del BID porque no reconoce el gran error al otorgar el préstamo”, señaló.
Al respecto nos comunicamos con el gerente del metrobús, Guillermo Alcaraz, y le consultamos cuáles fueron los desembolsos hechos hasta ahora por el BID y dijo que no tenía los datos en ese momento. En cuanto a los pagos realizados a Mota Engil, contratista a cargo del proyecto, el MOPC señaló que del monto contractual de G. 403.900.791.062, hasta el momento se pagó G. 94.646.548.087 (unos US$ 18 millones), de lo que se deduce que hasta el momento el pago llega a un porcentaje del 23,5%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, datos del Ministerio de Hacienda indican que los desembolsos del BID para el proyecto del metrobús se hicieron solamente hasta diciembre pasado, pues luego ya no figura ninguna nueva cifra que corresponda al 2018. En total, según el informe de Hacienda sobre “préstamos externos en ejecución”, el BID ya giró US$ 28.774.272 (están pendientes US$ 96.225.728).
Existe otro préstamo para el metrobús, en este caso del del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), de US$ 19 millones, de los cuales se desembolsaron US$ 1.661.767 (8,7%), siempre según Hacienda.
