Prueban pozo para paliar falta de agua potable en Villarrica

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) apura posibles soluciones al insuficiente servicio de provisión de agua potable a Villarrica, donde en estos días la ciudadanía aumentó el tono de su protesta. Ayer se probó un nuevo pozo artesiano.

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).El análisis primario arrojó que el pozo bombea unos 70.000 litros de agua por hora, pero el titular de Essap, Osmar L. Sarubbi, aclaró que la próxima semana se realizará una prueba más técnica para determinar un resultado más exacto. Aún falta la instalación de una motobomba y posteriormente la conexión a las redes de distribución de la ciudad, que se concretarían en unas semanas, estimó.

El titular de la Essap también informó que la inversión total orillaría los G. 350 millones y explicó que la obra se llevó a cabo a través de la vía de la excepción debido a que apremiaba una solución a la falta de agua en Villarrica.

Este pozo se sumará a otros cuatro que cuentan con una producción de entre 5.000 y 20.000 litros por hora, que operan solo como una medida paliativa a la problemática. No obstante, hasta el momento los usuarios de la capital del Guairá no vieron mejoras significativas en el servicio. Al menos en dos oportunidades al día, el suministro es cortado para tratar de racionalizar el líquido. Los ciudadanos deben cargar agua en baldes y otros recipientes para no desabastecerse.

Utilizar el sanitario y ducharse se puede volver una odisea por la cantidad de horas de la tarde y de la noche en que no se cuenta con el servicio. En zonas altas de la ciudad, la falta de agua pude abarcar hasta 10 horas al días, denuncian los pobladores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El problema se arrastra desde hace 10 años y se debe a que la Essap no invirtió en infraestructura a pesar del aumento de usuarios. Las aductoras o caños que llevan el agua potable desde la planta de tratamiento hasta la ciudad de Villarrica no tienen el grosor necesario para trasportar el caudal de agua que demandan los casi 10.000 usuarios de esta ciudad.

Desde julio del año pasado las autoridades de la aguatera estatal vienen anunciando la construcción de nuevas aductoras para solucionar definitivamente el problema. En varias oportunidades, Ludovico Sarubbi anunció fechas tentativas para el llamado a licitación que no se cumplieron y en esta oportunidad aseguró que se estaría concretando la próxima semana. Estiman que la obra podría llegar a costar unos US$ 10 millones.