Puente no previsto en la Costanera Norte atrasa habilitación de tramo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La habilitación de un tramo de la Avda. Costanera Norte, que estaba programada para este mes, se realizará recién en mayo debido a atrasos por la construcción de un puente que no se tenía previsto, informaron ayer encargados de la obra. Además, la Comuna aún no libera la franja de dominio.

La construcción de un nuevo puente, adicional a los seis programados, es uno de los motivos por los cuales el tramo de la Costanera Norte (Gral. Santos hasta Primer Presidente) será habilitado recién el próximo mes, de acuerdo con los datos brindados ayer por superintendente de obras, Ing. René Gómez.

Un equipo de ABC Color fue ayer hasta la zona de trabajos y corroboró que, aunque hay gran movimiento de maquinarias y obreros, ello no será suficiente para que ocurra la habilitación de un tramo del asfaltado tal y como lo había prometido el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para este mes de abril.

Al respecto, Gómez explicó que se agregó un nuevo puente al cronograma por cuestiones que tienen que ver con la construcción de la planta de tratamiento de la Essap cerca de las obras de la Costanera Norte. “El puente se tuvo que construir porque hay unos emisarios, caños de 1.600 milímetros que tienen que salir de la planta de tratamiento al río, bajo tierra. Los caños van a pasar por debajo del puente”, indicó.

Esta nueva pasarela se encuentra a unos 100 m del arroyo Mburicaó y según los datos técnicos, mide 9 metros de ancho y 40 metros de largo y su costo es de G. 3.800 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Avance del 53%

Según los datos brindados por el Ing. Gómez, hasta el momento el porcentaje total de avance de la obra es de 53%. Actualmente, los primeros 2.500 metros de carpeta asfáltica están terminados, se está haciendo el paquete estructural, la primera capa de suelo seleccionado, base y sub base, además de la construcción de veredas y de la ciclovía.

Se terminaron los seis puentes previstos dentro del contrato, cinco de los cuales miden 20 metros y uno de 100 m sobre el arroyo Mburicaó. En cuanto a las calles que servirán de conexiones, la de Primer Presidente está avanzada hasta donde está liberada la franja de dominio. Mientras tanto, en cuanto a la vía San Estanislao, depende de la liberación de la franja para continuar.

El porcentaje de avance incluye las interconexiones de Primer Presidente y Cañadón Chaqueño.

Con respecto al inicio de las obras para la construcción de los viaductos previstos para la zona del Jardín Botánico, se necesita también de la liberación de la franja de dominio y de la afectación del Botánico.

Según Gómez, los problemas de liberación se acentúan en la Municipalidad de Asunción, con el poco avance de los procesos. Son cuestiones que el MOPC debería garantizar a la contratista, afirmó.

Grave contaminación

El puente de 100 m fue construido sobre el arroyo Mburicaó, que sufre una grave contaminación. Las negras y nauseabundas aguas desembocan directamente en el río Paraguay desde hace años y hasta el momento ninguna autoridad se hizo cargo del problema en busca de una solución definitiva.

Aumento en el precio

La obra Costanera Norte fue adjudicada al Consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), en un contrato por un monto inicial de G. 361.575 millones, a lo que se sumó luego un reajuste del 13% por la construcción de un viaducto, según datos oficiales obtenidos por ABC Color. Ahora se suma la construcción de un nuevo puente, por G. 3.800 millones (14% de reajuste total).

La conexión con Primer Presidente y la Avda. Ñu Guasu incluirá un paso a desnivel de 1.300 metros y otro de 140 m en la zona del Jardín Botánico.

tatianacondoretty@abc.com.py Fotos: Jorge Cañete