Puerto fue cedido al margen de tres leyes: APP, concesiones y la Nº 2051

El puerto de Concepción fue cedido a Baden SA al margen de la ley de APP, la ley de concesiones y hasta la Nº 2051 de Contrataciones Públicas. Dicen que fue a través de un proceso “similar” a una licitación bajo la figura de “alianza operativa”, confirmó ayer uno de los directores de la compañía. El puerto será inaugurado este mes.

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La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) tiene un sistema por ley llamado “Alianza Estratégica”, que es un proceso similar a la APP, según dijo a nuestro diario el director de Baden, Fabián Sesto. “De las instalaciones que se tienen en desuso, se publica en periódicos locales y los que están interesados se presentan a un concurso con todas las empresas que se presenten. Es similar a cualquier licitación del Estado pero bajo la figura de alianza operativa con inversión de capital”, refirió.

Según lo señalado, la ANNP brinda la infraestructura en el estado en que se encuentra y las empresas que participan en la “competencia” presentan un plan de inversión y operación de esa terminal, que de ser adjudicada explotan por determinado tiempo. Luego del plazo, la instalación tiene que ser devuelta a la ANNP en estado operativo.

En tal sentido, Sesto indicó que participaron tres empresas, dos locales y una brasileño-paraguaya. La adjudicación se firmó en febrero de 2017. En cuanto a la situación actual del puerto de Concepción, indicó: “Nosotros recibimos una instalación en ruinas, totalmente abandonada. Actualmente se está trabajando en dos áreas diferentes. Un área de granos y otra para combustible. La inversión que se pide de corto plazo ya la superamos, la parte de granos estamos US$ 5,5 millones y en la parte de combustible ya se invirtió cerca de US$ 4 millones. Esto es solo la inversión inicial”. También mencionó que realizarán una inversión de mantenimiento y renovación de equipos, que deben funcionar durante 20 años, tiempo que dura el contrato. La firma debe invertir US$ 11 millones en total durante el plazo de operación.

En cuanto a la ganancia para el Estado, Sesto añadió que de todo lo que facture el puerto, la ANNP recibirá un porcentaje, aunque no precisó la cifra. Esta adjudicación a la empresa por ANNP fue cuestionada días pasados desde el Senado.

“Bitrén será beneficioso”

En cuanto al tema de los bitrenes en Paraguay, Sesto dijo que con esto “Brasil está cediendo a cualquier tipo de camión paraguayo la posibilidad de transportar el 50% del volumen de la soja que produce Brasil. Esto no tiene precedentes. En vez de que se vea lo que se consiguió, se dice que se le va a sacar trabajo a los paraguayos, y no es así. Lo que se hizo con el puerto fue buscar una conexión que sea beneficiosa para el Paraguay”.

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