“Hablan de que es coordinador de políticas públicas en el sector energético, pero no existe una política energética a nivel nacional que se haya difundido y que defina a cada actor qué es lo que va hacer en el largo plazo”, agregó el especialista.
Dijo también que la nominación en cuestión refleja otra situación preocupante, “que en el nivel del Ejecutivo no hay una persona de confianza con perfil técnico, que pueda aportar algo desde la perspectiva del funcionamiento hidroenergético, desde lo que corresponde a la formación técnica. ¿No hay un técnico que tenga la confianza del Gobierno? preguntó.
El secretario de la Aisep añadió que esta selección y consecuente designación es otra manera “de concentrar el poder”, porque se relaciona con un sector en el que se mueven “millones de dólares”, cuyo manejo se concentra en un pequeño grupo.
“Yo creo que Cartes no confía en la institucionalidad, eso lo demuestra en todos los ámbitos, y el sector energético, no es la excepción”, apuntó a su turno el senador López Perito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“ Lo vimos desde un principio, con la conformación del llamado Centro de Gobierno, que en rigor no es, porque más se parece al comisariato de la URSS, donde las personas claves del partido estaban sobre las instituciones para fiscalizarlas, orientarlas, para definir y bajar la orden superior. Así funcionan nuestras instituciones, personas del ámbito de la confianza del presidente, algunas insertas en el esquema institucional y otras no, como el caso de José Ortiz, que maneja una serie de instituciones y no pertenece a ninguna institución, “no hago ninguna crítica a las personas sino a la concepción de la administración pública”, concluyó.