Queja de manifestantes porque no avanzan las negociaciones

Ante el nulo avance de las negociaciones con las autoridades de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), manifestantes asociados de las Cooperativas Lapacho Ltda. y del proyecto Sidepar 3000, asociados a la Central de Cooperativas por Ayuda Mutua del Paraguay, anunciaron que seguirán apostados en frente de la institución y analizan un bloqueo permanente de las intersecciones de Independencia Nacional y Piribebuy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LK3GPJC6WFCUJANDQYXVYF25YQ.jpg

Cargando...

Dirigentes de Sidepar 3000, un proyecto que no tiene definición hace 22 años, responsabilizan de la situación y de cualquier problema que suceda durante la manifestación al presidente del Indert, Justo Pastor Cárdenas, quien no ha dado señales de estar interesado en resolver el drama de tierras que tienen los ocupantes, adjudicados por la entidad ya en 1995.

Lo que pasa es que este proyecto lleva cinco años de gestiones para la titulación de los terrenos, a cargo del Indert, y eso es precisamente la traba para que la Senavitat inicie la construcción de las viviendas en dicha localidad del Departamento de Caaguazú.

Por su parte, el caso que afecta a los asociados de la Cooperativa Lapacho, de Asunción, tiene un proceso de casi dos años, sin que se haya logrado una decisión definitiva. Los manifestantes consideran que el tiempo transcurrido es excesivo, teniendo en cuenta que la ley contempla solo 60 días para el análisis tendiente a poner en condiciones los inmuebles que tienen algún problema legal o de documentos, y menos de 90 días para estar listo.

Ineficiencia

Al respecto, Pablo González, presidente de Ayuda Mutua del Paraguay, explicó que este problema guarda relación con el intento de la compra de un terreno, sobre el cual hace dos años el dueño presentó una carta oferta, que tuvo errores de forma, pero que se podía haber detectado a tiempo. Dijo que hace dos años el propietario pedía G. 700 millones, pero hoy solicita US$ 280.000 (alrededor de G. 1.568 millones).

Lamentó que la ineficiencia de Senavitat permitió que se especulara sobre esta propiedad. “De hecho, según la tasación tiene ese costo, pero podría haberse aprovechado la oferta inicial para la construcción de un edificio vertical para 18 familias asociadas a la cooperativa”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...